El buque científico PNA SPA-1 “Keratella”, está realizando un viaje científico por el Paraná. Es la primera campaña donde Prefectura en compañía de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata están haciendo un relevamiento en los diversos puertos del litoral. El Oficial Principal Insaurralde es el capitán de la embarcación que estará varios días en el Puerto de Cabotaje.
El buque es la segunda vez que pasa por estas costas, en la primera lo hizo hacia el punto más alto de su relevamiento, y ahora en su vuelta hacia el Puerto de Buenos Aires. En el interior existen las comodidades para 10 personas, contando tripulación y los científicos. En esta etapa del relevamiento se toman muestras de agua y sedimentos, como así también de especies, que será evaluadas en los laboratorios de tierra firme.
El Prefecto Principal Gustavo Colacilli invitó a la comunidad a participar el próximo domingo de la Fiesta del Día del Niño, en zona del Nuevo Paseo Costanero, donde podrán apreciar la embarcación.
El “Keratella”, fue cedido en 1998 a la Prefectura, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, destinándose a la Dirección de Protección Ambiental, para realizar campañas, cumpliendo tareas de monitoreo e investigación.
La Prefectura Naval Argentina firmó un convenio marco con la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual se implementaron programas de trabajo con el propósito de efectuar muestreos de aguas y peces, para su posterior análisis.
Para ello, la Secretaría instaló a bordo del “Keratella”, un laboratorio de análisis de agua, con capacidad para determinar parámetros generales.
Este buque depende de la División Investigación Científica, área específica de la institución que desempeña tareas de estudio de parámetros de calidad ambiental.