Interes General
14/05/2007 - 12:09:07



Día del consumidor


Desde el año 1983 se celebra el 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor. Si bien hace 22 años que se viene concretando este reconocimiento, el mismo se originó cuando en el año 1962 el entonces presidente de EEUU John F. Kennedy dijo ante el Congreso de su país: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”.
En 1985 Naciones Unidas debió adoptar pautas para la protección de los consumidores ante la presión que los mismos venían ejerciendo por décadas. Algunos de esos puntos básicos son:

* Tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales, alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

* Derecho a protegerse contra productos y procesos peligrosos.

* Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad y rotulación deshonesta o confusa.

* Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

* Derecho a ser escuchado y estar representados en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

* Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, inclusive compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

* Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, estando conscientes además de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y de cómo hacerlos efectivos.

En la Argentina, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor fue promulgada y reglamentada en octubre de 1993. Pero debido a su escasa divulgación no siempre se cumple; a eso apuntan los apartados sobre educación al consumidor tanto de las Naciones Unidas como en la ley nacional, pues el desconocerla lleva a no aplicarla.
Esta mañana la Dra. Gimena Viviani, responsable de la OMIC, en conferencia de prensa dijo que “los mayores reclamos en la ciudad de San Nicolás son contra la empresas de telefonía celular . Además invitó a los consumidores en problemas a concurrir a las oficinas del OMIC, ubicadas en el CEMAC”.

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