En el mes de marzo comenzará la vacunación contra la Gripe A en toda la provincia. El Dr. Ernesto Onchalo informó que se implementará un programa en conjunto con la Secretaría de Salud municipal. Primero se inocularía a los agentes sanitarios, y luego a todos los grupos de riesgo.
El Director del Hospital San Felipe indicó que se esperan las instrucciones del Ministerio, y luego se implementaría el programa, que podría demandar en total unos 30 días. El facultativo estima que será mucho menor la incidencia de la enfermedad que el año pasado, y que la población no debe alarmarse, sino adoptar las medidas higiénicas necesaria para evitar su propagación.
La distribución de las primeras 72.000 dosis que envió Nación a la provincia de Buenos Aires se realizará a partir de la semana próxima a cada una de las 12 regiones sanitarias en que se divide el territorio bonaerense, desde donde saldrán a los municipios, informó el Ministerio de Salud provincial.
El director de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria, Luis Crovetto, explicó que "habrá dosis para vacunar a todos los grupos de riesgo" y que "se informará a la brevedad la fecha de inicio de vacunación para cada grupo".
En primer término inmunizarán a los 95.000 agentes del sistema público de salud que tengan contacto con pacientes con secreciones respiratorias y a las cerca de 240.000 embarazadas y puérperas que tengan niños menores de 6 meses.
En una segunda etapa prevén vacunar a 300.000 chicos sanos de entre 6 meses y 5 años y a los mayores de 5 hasta 64 años con patologías de riesgo tales como insuficiencia renal, diabetes y problemas pulmonares.
La tercera etapa de la estrategia de prevención contra la Gripe A H1N1 abarcará a 1.600.000 personas mayores de 65 años, precisó la cartera sanitaria bonaerense.