Salud
07/03/2010 - 17:48:21



Charla sobre síndrome bipolar


El viernes por la noche se llevó adelante una charla sobre síndrome bipolar a cargo del Psiquiatra de Rosario, Dr. Daniel Alcain. La asistencia se mostró conforme con lo expuesto por el profesional ya que logró explicar de manera clara de que se trata la enfermedad, a quienes recurrir, sus diferentes fases y nuevos estudios referentes al tema.
La charla fue dirigida a todo público y Alcain pudo bajar la complejidad del síndrome de bipolaridad a explicaciones sencillas y acorde a los presentes.

El "Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad" organizó en la sede de la U.O.M. Rivadavia 132 la charla debate, con la adhesión del Departamento de Capacidades Diferentes de la Municipalidad de San Nicolás y con el patrocinio del Concejal Oscar Bossoletti, quien hizo posible que el Dr. Alcain Alcaín y la colaboración del Naldo Brunelli en la cesión de las instalaciones de la UOM.

Básicamente el trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar, es un trastorno del estado de ánimo y el afectado oscila entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología, atravesando períodos repetitivos de depresión (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas).
Su expresión en el cerebro se produce en forma de un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores. Tiene tratamiento, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.
A pesar de ser considerado un trastorno crónico, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis. El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas.


Volver