El Tribunal Criminal 1 votó unánimemente la absolución del ex Jefe Departamental José Aurelio Ferrari, y de sus subalternos el Comisario Inspector Alejandro Barreiro, Rubén Saucedo y Román Eduardo Guevara, en el marco de un proceso por “Vejación”. Para la Justicia no estuvieron probados los hechos que se le imputaron a los funcionarios policiales.
El primero en votar fue el presidente del magno tribunal, el Dr. Cristian Ramos, quien sobre las cuestiones a evaluar indicó que no están probadas las vejaciones imputadas, aclarando que los testimonios de familiares y vecinos fueron parciales sobre los hechos ocurridos.
Fueron unánimes en sus votos los jueces Rubén Enz y Amalia Fernández Balbis de Zuelgaray.
En el juicio se ventilaron las responsabilidades de los policías en un hecho ocurrido el 2 de diciembre de 2002. En aquella oportunidad Ferrari y los otros policías participaron de un procedimiento en barrio San Jorge, que derivó en la detención de un menor de edad. El joven fue perseguido hasta el interior de su casa por Ferrari, luego de que fuera sospechosa su actitud. Se objeta que durante el procedimiento se excedieron las atribuciones de los funcionarios policiales en detrimento de los derechos de los civiles, que hubo además una serie de pruebas que fueron falseadas en la instrucción de la causa posterior.
Durante el acto de lectura del veredicto y sentencia estuvieron ausentes la fiscal, Dra. Helena Terreno, que fue representada por el Dr. Vicente Botteri, y el abogado de parte Dr. Luis Valenga.
Cuando se dio por culminado el juicio, el ex comisario Ferrari acompañó a la familia Quintana hasta la puerta de los Tribunales manteniendo un diálogo privado.
AMPLIAREMOS