La tarde del sábado fue una jornada de celebración para la comunidad vasca. Se congregaron en la histórica Plaza de Mayo, el Foro de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay y celebraron el Aberri Eguna. Delegaciones de los centros vascos llegaron a esta Plaza para manifestar la voluntad de la unidad de los vascos para recuperar del españolismo los siete territorios.
La Argentina y Uruguay que se encuentran en el Octavo Herrialde (territorio de la dispora) ovilización en este sábado de la Semana Santa. Los vascos sin distinción de centros u organizaciones se congregaron para darle un caracter especial a este Día de Patria (Aberri Eguna).
Fueron los oradores de la jornada César Arrondo de Alkartetxe Federal , Mariana Fernadez Castelli (Cultura)y Santiago Bereciartuaa (Agrupación JoTaKe de Rosario) y por Uruguat Gloria Zuazola (Izquierda Abertzale). Estuvieron presentes el titular de la Federación de Entidades Vascas (Feva) Ricardo Basterra, Jon Kepa (PNV).
Cesar Arrondo en nombre de los organizadores explicó a EL INFORMANTE que "la diversidad de ideas es considerada por quienes integramos el Foro de Debate de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay, algo por demás valioso; por ello quienes lo conformamos lo hacemos desde distintas sensibilidades políticas, sin que ello interfiera en la búsqueda y logro de consensos, como hemos podido probar en dos años de actuación. Es por ello que valoramos el ejercicio reflexivo y el debate y encontramos en ellos una riqueza que contribuye y afianza nuestro compromiso con Euskal Herria".