El Instituto Tecnológico, ITEC, posee carreras orientadas a profesionales altamente capacitados con programas de estudios adaptados a las necesidades de una región productiva como esta, con orientaciones en automatización, robótica o herramientas sidero-metalúrgicas. Es en este contexto que se destacan los laboratorios de última generación con lo que cuenta para poder desarrollar en los alumnos las competencias y capacidades que el mundo del trabajo exige.
El Ing. Gianni H. Sparvoli, Director Académico del ITEC, destaca que en la carrera con orientación en automatización y robótica se desarrollan aplicaciones que van desde robots con tecnología micro controlada para realizar operaciones de detección y búsqueda hasta le programación del brazo robots con 6 grados de libertad en simulación con operaciones en la industria. En todos los casos se utiliza electrónica analógica y digital para complementar y lograr los objetivos deseados.
En los laboratorios dedicados para tal fin los alumnos cuentan con todo el equipamiento necesario para lograr el objetivo final. Además se inserta la robótica dentro de los procesos de automatización combinado así la neumática y electro neumático para completar las aplicaciones deseadas.
En la carrera con orientación siderometalúrgica se realizan análisis metalograficos de muestras que van desde la preparación de la misma hasta la visualización por microscopio. Análisis que se basa en el conocimiento adquirido de los materiales, procesos y todo lo relacionado con la metalurgia aplicada.
Los ensayos destructivos y no destructivos se realizan en los laboratorios para poder entender la contextura interna de las muestras y probetas contando para ello con espectrofotómetro, maquina universal de tracción, ensayo de vibraciones y estructura por tintas penetrantes.
Agrega Francisco Cudos, representante Legal del ITEC, además la tecnología esta al servicio de la formación continua, en los mas grandes laboratorios y talleres, únicos de la zona.
La Formación Continua se orienta a la realización por parte de los desocupados, jóvenes primer empleo y trabajadores de cursos de formación adecuados a las necesidades que en cada momento garantizan las posibilidades de insertarse con las mejores condiciones en el mercado laboral.
El objetivo fundamental es mejorar el saber hacer y el conocimiento tecnológico, además de la reevaluación de los trabajadores ocupados, permitiendo compatibilizar la mayor exigencias de las empresas con la formación individual del trabajador. Se trata de brindar opciones de capacitaciones en diferentes áreas, temáticas y disciplinas; acompañando los propios procesos de capacitación de las empresas o instituciones.
El ITEC pone la tecnología disponible en los laboratorios al servicio de la capacitación de trabajadores y desocupados con cursos orientados a la electricidad, soldadura, mecánica, informática, informática contable, maquinas herramientas CNC (torno y fresa), mantenimiento de equipos, neumática y electro neumática, etc.
Estas actividades se desarrollan en los laboratorios con equipamiento adecuado a los oficios que se enseñan. Con los cursos de formación continua se ha podido cubrir una demanda en oficios especializados como el de tornero y fresador con el agregado de la tecnología CNC y el CAD/CAM en el diseño asistido por PC, además de mejorar el potencial humano y el desarrollo de talentos y capacidades, en el marco una formación en valores y de optimizar los procesos de aprendizaje en los adultos, tomando en cuenta sus motivaciones y necesidades de formación, con valoración de las experiencias y la aplicación de metodologías de mejora continua