En horas de la mañana se produjo en las instalaciones de la Planta de Ternium Siderar de nuestra ciudad el lanzamiento del programa Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC). En la oportunidad participaron docentes de las escuelas involucradas, autoridades educativas y el Director Industrial de la empresa, Ing. Marcelo Chara y el Gerente de Desarrollo Social, Ing. Fernando Favaro.
El Ing. Favaro destacó como este programa fue creciendo desde su comienzo y la idea rectora de la empresa de considerar la educación como pilar del desarrollo social y en este sentido el FETEC busca enriquecer la brecha existente entre la formación con la que egresan los jóvenes de las escuelas técnicas y el perfil requerido por el mercado laboral industrial.
El Dir. Industrial, Marcelo Chara, dijo que este programa es de importancia estratégica para la empresa, ya que genera el necesario vínculo con el sistema educativo, ofreciendo el desarrollo de un oficio el cual puede generar el desarrollo de una sociedad competitiva. Solo a partir del conocimiento, esfuerzo, dedicación, compromiso, de todos los actores que están involucrados en este programa harán de esta inversión a largo plazo el desarrollo social deseado.
Además realizó una exposición de cómo esta conformada Ternium Siderar y las diferentes plantas que hay en el país, las bondades de cada uno de ellas y las capacidades de cada cual tiene.
Favaro profundizó los alcances del proyecto y planteo dos ejes de trabajo, uno relacionado con la capacitación, formación y el acercamiento de los docentes y los alumnos a la industria. Lo que implica capacitación específica para los docentes y pasantías y formación dirigida a los estudiantes. Más de 700 alumnos forman parte del FETEC, donde cada alumno complementa su formación con 250 horas de teorías y de prácticas. Se busca enriquecer la currícula con pasantías en la planta y capacitación específica.
El segundo eje que complementa el proyecto es la inversión en infraestructura y equipamiento. En una primera etapa las escuelas necesitaban aulas y diferentes comodidades edilicias. Concluida esta, es momento de focalizarse en el desarrollo de la sustentabilidad del proyecto, es decir para que sea perdurable en el tiempo, es el turno de trabajar en los talleres y el equipamiento de estos. Ya se comenzó con los estudios de ingeniería al respecto y en poco tiempo más se tendrán los planes directores para poder comenzar con la construcción de estos talleres fundamentales para este proyecto que la empresa Ternium Siderar inició en el año 2006.
Las escuelas que están involucradas son la EET Nº 2 y la EET Nº 6 de San Nicolás, EET Nº 1 de Ramallo, la EET Nº 2 de Ensenada y la EET Nº 2 de Berisso.