En el marco de los festejos del Bicentenario, el Teatro Estable Nicoleño presentó una breve historia de José González Castillo, sobre el nacimiento del Himno Nacional Argentino.
Una de las pocas estampas de este momento de la colonia en tiempos de la emancipación, contada en clave histórica.
La casa de Mariquita Sánchez de Thompson sirve para el desarrollo de lo que pudo ser la tertulia que sirvió de concepción de la canción patriótica que nos identifica. “La Cuna del Himno” concentra las vertientes que dieron inicio a una de las más bellas composiciones poéticas y musicales que se conozcan. Por un lado la zarzuela y la ópera, traídas de Europa, y los ritmos criollos que hundieron sus raíces en los afroamericanos, que cultivaban los sectores más ansiosos de la libertad.
La obra es ambientada por una breve síntesis que el Profesor Ricardo Primo va contando mientras enumera a los personajes que están en la reunión. Unas pocas frases que advierten al público sobre quiénes eran y cómo sentían los prohombres, ¿y “promujeres”?, protagonistas de este hito. Con sólo algunas fibras sensibles a la vista, la modestia de Vicente López y Planes, que inspirado escribió las 19 cuartetas en un arrebato patrio. La humildad emotiva del catalán Blas Parera para ponerle la música urgido por una admirada audiencia. En primer plano un asomo de otro que también tuvo en su mente una canción para la floreciente nación, Cayetano Cavalli, y más atrás Remedios Escalada, Angelita Castelli y Juanita Planes, que la estampa valora como partícipes necesarios para el nacimiento. Arzac y De Luca van zurciendo las distintas etapas para un vibrante final. Un toque de humor y de cultura se permiten con las danzas que animaban estas reuniones, amenizadas de licor y mate, y las manifestaciones del populacho que no entraba a esos recintos. En síntesis, un didáctico homenaje al desapercibido cumpleaños 197 del Himno, recortado y reversionado en nuestros días, que ojalá no tengamos que esperar un año para volver a ver.
Si se puede decir que hay revancha, el próximo 19 de mayo se presentará “La Revolución de Mayo”, en la continuidad del ciclo “Teatro del Bicentenario”, texto de Juan Bautista Alberdi, por el grupo En Escena con dirección de Flavio Verandi. Seguramente otra vez podremos mirar y ser casi testigos de la historia contada políticamente correcta, “para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.