Judiciales
26/05/2010 - 00:04:44



Desmienten demoras en la Justicia Federal


Acerca de la investigación de casos de violación de los Derechos Humanos, que el Juzgado Federal 2 a cargo del Juez Carlos Villafuerte Ruzo está llevando a cabo, se informó que “no hay novedades que comentar”. Sobre la denuncia de dilaciones en las medidas que debería adoptar el Juez, las fuentes consultadas negaron enfáticamente las denuncias hechas públicas.
Las consultas surgieron después que abogados de la Comisión de Derechos Humanos hicieran públicas declaraciones, especialmente en una causa que tiene como principal imputado al ex comisario Luis Patti, sobre “demoras injustificadas” de parte del Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo. Desde el juzgado de calle Ameghino el funcionario judicial manifestó que “no va a hacer declaraciones al respecto”, “más cuando los reclamos no se realizan formalmente” justificando que tiene “mucho trabajo en esa y otras causas por hacer”.
Ante la insistencia otras fuentes manifestaron que el “Caso Pereyra Rossi y Cambiaso fue profundamente investigado en el año 1983”. De esa investigación surgió que efectivamente la muerte de ambos se había producido a raíz de un enfrentamiento con una patrulla policial al mando de Luis Abelardo Patti. Fue por eso que se los sobreseyó provisoriamente a Patti y a los policías Spataro y Dieguez. La sentencia quedó firme en el año 1986, por el transcurso del tiempo, y antes de la sanción de las Leyes de Obediencia debida y Punto Final. Durante ese tiempo no hubo un aporte de pruebas significativa, y los familiares de las víctimas no elevaron la cuestión a tribuales internacionales.
Más de veinte años después, el Fiscal Federal Dr. Juan Murray y organismos de Derechos Humanos pidieron al juez federal que se reabra la investigación a través de un planteo de “cosa juzgada irrita” por lo que el Juez Villafuerte Ruzo, por secretaría del Dr. Cristian Lassalle, se encuentra actualmente estudiando y dando curso a esa etapa preliminar. Se están recabando los elementos que pudieran hacer viable la necesidad, o no, de reabrir la investigación. Esas mismas fuentes indicaron ante la insistencia de EL INFORMANTE, “que se encuentra cercana una decisión al respecto”.

Sobre el tenor de las imputaciones contra el rigor puesto en esta investigación preliminar de parte del Juez Villafuerte Ruzo, las calificaron como “tergiversación malintencionada de la realidad” y que tiene como único fin “desinformar a la sociedad con la crítica infundada y la descalificación gratuita”. Cuando se sugirió la posibilidad de una estrategia de la querella o una campaña en los medios, se afirmó que “este tipo de declaraciones aparecen siempre que sale alguna decisión que no es de resultado acorde a sus intereses”. Para reafirmarlo consideró el vocero que “la mayoría de las demoras se originan en los permanentes recursos que plantean los mismos abogados contra las medidas de instrucción”. En defensa del Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo, se lo cita como “uno de los primeros fiscales federales que en los primeros años de la década de los 90 investigó y acusó en delitos de violación de Derechos Humanos”.

Volver