El Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo resolvió el pedido de nulidad planteado por el Fiscal Federal Subrogante Dr. Juan Patricio Murray, en el Caso Pereyra Rossi-Cambiaso. Por el doble crimen de los militantes rosarinos están imputados entre otros el ex comisario Luis Patti y el ex Jefe de la Junta Militar, General Reinaldo Bigone.
La causa en la que se investigó la muerte de los dos militantes plagiados en Rosario y muertos en Lima, data de 1983. La causa, que se ventiló en el Juzgado en los Penal Nº3 a cargo del Dr. Juan Carlos Marchetti, la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Penal la cerró en 1986, con el sobreseimiento definitivo de Luis Abelardo Patti, y los otros dos imputados. En 2005 el Dr. Juan Patricio Murray solicitó la nulidad de la misma, sumando nuevos elementos que fueron considerados por el Juez Villafuerte Ruzo y ordenó la reapertura de la investigación. La causa, que estaba archivada en el fuero provincial, será remitida al Juzgado Federal 2. Las actuaciones serán recaratuladas como “Homicidio” y están procesados Luis Patti, Juan Amadeo Spataro, Rodolfo Dieguez, Reinaldo Bignone, Eduardo Espósito, Juan Carlos Trimarco, Fernando Verplaetsen, Cristino Nicolaides, Oscar Guerrieri y otros militares y policías. Los primeros tres como “presuntos autores materiales y responsables dolosos” de la muerte de Pereyra Rossi y Cambiaso, y los otros responsables en la cadena de mando.
Oficialmente Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con efectivos de la Unidad Regional de Tigre. Los policías involucrados eran el cabo Rodolfo Diéguez, el sargento Juan Spataro y el oficial principal Luis Abelardo Patti. Media docena de testigos dio otra versión. El sábado 14 de mayo Cambiaso y Pereyra Rossi conversaban en el bar Magnum, de Córdoba y Ovidio Lagos, en Rosario. Fueron secuestrados en un operativo del Ejército. Los sacaron del bar con la boca amordazada, a la rastra, por el suelo, con la cara hacia el piso, y los metieron en una camioneta. Tres días después, Cambiaso y Pereyra Rossi aparecieron baleados en Lima, partido de Zárate. Los peritajes demostraron que fueron golpeados y torturados antes de morir.El ex subcomisario Luis Abelardo Patti, detenido y a la espera de afrontar un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, pidió la prisión domiciliaria debido a problemas de salud que padece. Meses atrás sufrió un "edema cerebral", que le ocasionó una ceguera parcial que le impide ver de un ojo, y se moviliza con ayuda de un trípode.
La justicia bonaerense tendrá que ahora liberar el expediente archivado, y la Cámara Federal de Rosario decidir sobre el pedido del Juez Villafuerte Ruzo, siendo incierto el tiempo que se tomará para resolver.
Foto 1: Luis Abelardo Patti enfrentará otro juicio.
Foto 2: Dr. Carlos Villafuerte Ruzo