Judiciales
20/08/2010 - 19:23:06



Caso Menem: reabren la causa


Luego de una presentación realizada por Zulema Yoma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional accedió a una serie de pedidos, que le fueron requeridos al Juez Villafuerte Ruzo. Se hará un cotejo de ADN y una comparación de imágenes, sin que se modifique el resultado de la investigación
El Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo accedió al pedido de al Cancillería para que se sumaran más elementos a la investigación del accidente en que murió el hijo de Zulema Yoma, Carlos Menem, y el piloto Silvio Oltra. Sin que cambie el resultado de la causa que determinó que se trató de un accidente, se dispondrá de un estudio comparativo de todas las imágenes anteriores y posteriores al siniestro ocurrido en Ramallo. Para esto se utilizarán tecnologías que no estaban disponibles hace una década, cuando ocurrió el accidente y posterior investigación. En el requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se enumera entro otros, se realicen estudios antropológicos, incluyendo una nueva autopsia. Se dispondrá entonces de la exhumación del cuerpo de Carlos Saúl Menem del Cementerio Israelita, y se tomarán muestras de tejido que serán comparadas con las depositadas en custodia en la Morgue Judicial del Cuerpo de Medicina Forense. De este modo se cumplirían con dos de los aspectos más comentados de la causa. Si bien los avances de la ciencia no pueden ser negados y podrían arrojar más precisiones sobre los estudios realizados, no cambiarían sustancialmente el resultado de la causa archivada. Carlos Saúl Menem hijo y Silvio Oltra, fallecieron en distintos tiempos, de las múltiples heridas que sufrieron al desplomarse el helicóptero que los transportaba hacia Rosario, en inmediaciones de Ramallo. El aparato perdió su estabilidad y su ruta, cuando chocó un cable que atravesaba la ruta, provocando una rotura en los controles de la aeronave, que se precipitó inexorablemente.
En la resolución el magistrado libró un oficio al Instituto Balseiro de la ciudad de Bariloche, para que le informe si existen medios técnicos disponibles que puedan ser utilizados para determinar las diferencias entre sonidos, como el de un disparo y el corte de un cable.
Todas estas diligencias no tienen fecha de realización todavía, y las partes fueron notificadas, con lo cual puede haber alguna ampliación o algún pedido de otras que sean aclaratorias sobre el trabajo ya realizado.

Volver