Judiciales
03/09/2010 - 22:53:42



Pinto se negó a declarar


Damián Pinto está imputado de extorsión y amenazas en un par de causas conexas del denominado Caso Coex. Ante los fiscales Botteri y Mariezcurrena se negó a prestar declaración en una jornada muy emotiva, ya que se reencontró con su madre después de cuatro años de prófugo.

Pinto fue detenido en Posadas, Misiones, por la Policía Federal. Pesaba sobre él un pedido de captura internacional desde que se descubrió una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios y cobraba por la fuerza documentos financieros. El denominado “Caso Coex” tuvo tres procesados y ahora vuelve al tapete con la captura de Pinto.

En el edificio de Fiscalía su presencia no pasó desapercibida. La imagen publicada por EL INFORMANTE no es alejada del aspecto que tiene hoy. Impecablemente vestido se destacó por sus modales ante los distintos requerimientos a los que fue sometido. Fue en ese ámbito donde se reencontró con su madre, después de cuatro años de estar en las sombras de la clandestinidad. Testigos del hecho indicaron que sólo hubo espacio para el afecto y se reservaron el tenor de las conversaciones que mantuvieron.

Los abogados Aldo Balassone y Gustavo Moreno son los representantes legales de Pinto. En algún momento figuraba como defensor el letrado Fernando Burlando, pero fue en una instancia anterior a ésta. Los actuales patrocinantes dijeron desconocer el lugar donde se encontraba Pinto cuando fue aprehendido. Sí desmintieron que su defendido esté vinculado a financieras, y deslizaron que era empleado en una empresa dedicada a la comercialización de carne.
Acerca de otros detalles de los requerimientos de la Justicia, se llamaron a silencio y esperaban en los próximos días repasar todas las causas, que forman varios cuerpos. No descartaron que la semana que viene Pinto pidiese ampliar la indagatoria frustrada hoy.
Sobre la situación de Pinto padre, los voceros indicaron que hay una sentencia de prisión en suspenso por una causa anterior en Rosario, y que el incumplimiento del requerimiento de presentación en lugar y tiempo determinados, fueron los que provocaron su pedido de captura por rebeldía. No pudieron precisar sobre qué delito era el proceso, ni tampoco la vinculación con el Caso Coex.
Damián Pinto se encuentra alojado en una dependencia policial de Villa Ramallo, y deberá esperar que el Juez de Garantías Dr. Ricardo Pratti, resuelva sobre su estado procesal en los próximos días.

Volver