El próximo 17 de setiembre se llevará a cabo una jornada de trabajo para docentes integradores, organizada por un grupo de padres y profesionales vinculados a chicos que padecen Síndrome de Down. La propuesta de llevar a cabo un “Taller para una escuela inclusiva” tiene como objetivo la implementación de acciones encaminadas en el sentido de favorecer el inicio y avance de la Educación Inclusiva. El mencionado taller se dirige a padres; docentes y profesores de todas las modalidades y niveles; profesionales de equipos de salud; directivos de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades; estudiantes de psicopedagogía, psicología, fonoaudiología, profesorado especial y carreras afines; integrantes de ONG interesados y área de responsabilidad social empresaria de empresas.
Programa de actividades:
Viernes 17 de septiembre de 9:00 a 19:00
El equipo que integra: relación entre escuela, equipo terapéutico y familia para favorecer adecuados procesos inclusivos. Características de la escuela inclusiva. 30 min. FGA. BEATRIZ HEREDIA
Concepto de necesidades educativas especiales. Inteligencia Límite. Clasificación. Perfil cognitivo del retraso mental. 30 min. LIC. Mariela Campi
Acomodaciones y adecuaciones: características generales de adecuaciones del entorno y adaptaciones curriculares. 45 min. LIC. Carolina Ruete- Lic. Mariela Campi
BREAK- 15 minutos
Docente integrador: perfil y funciones. 30 min LIC. Carolina Ruete
Manejo de la conducta. Recomendaciones generales aplicables en el ámbito escolar. 60 min. LIC. FLORENCIA VAZQUEZ
ALMUERZO (13:00 A 14:30)
Nivel Inicial: recursos y estrategias de estimulación cognitiva y para la enseñanza de aspectos lógico- matemáticos. 45 min. LIC. Carolina Ruete
Primer Ciclo EGB: recursos y estrategias de estimulación cognitiva y para la enseñanza de aspectos lógico- matemáticos. 45 min. LIC. Mariela Campi
Recomendaciones metodológicas generales para la enseñanza de la lectura y escritura en Nivel Inicial y Primer Ciclo EGB: recursos y estrategias específicas para favorecer el acceso a los contenidos curriculares. 60 min. FGA. BEATRIZ HEREDIA
NIVEL MEDIO: Metodología didáctica. Análisis de las prácticas educativas. Programación de las materias, planificación y diseño de unidades. Adecuaciones curriculares. Integración de las adecuaciones inter- áreas. El docente de apoyo como favorecedor de la coordinación pedagógica en nivel medio: plan y adecuaciones curriculares integradas entre las diversas áreas. Estrategias de comunicación inter – áreas. 60 min.LIC. Mariela Campi
.
Acompañamiento y favorecimiento de adecuada socialización. Desarrollo y estimulación de habilidades sociales (Nivel Medio). 30 min. LIC. FLORENCIA VAZQUEZ