Interes General
10/07/2007 - 10:05:37



Comienza la época de poda y despunte


Con las bajas temperaturas comienza la época de poda, que se extiende del 15 de mayo al 15 de agosto, en concordancia con el período de reposo de los árboles.
La poda es una agresión al árbol, si no se conoce la técnica de poda y se realiza en forma errónea, normalmente se observa una pudrición que va desde las ramas hasta el tronco, lo que produce la declinación prematura y muerte del ejemplar.
Las podas deben reducirse a lo necesario y sin alterar, salvo casos de fuerza mayor, la forma característica de las plantas. Hay distintos tipo de poda, la más leve se denomina despunte, que consiste en la poda de las ramas terciarias.
En San Nicolás la intervención en el arbolado público está regulada por la ordenanza Nº 3903 del año 1995. En uno de sus artículos esta ordenanza establece que “queda prohibido a toda persona física o jurídica, pública o privada el corte, poda, tala extracción y destrucción parcial o total del arbolado, incluyendo cualquier perjuicio que afecte en forma directa o indirecta su normal crecimiento y desarrollo”.
Los frentistas son los responsables del cuidado y mantenimiento de los árboles que tengan en sus veredas. En caso de querer podarlos o extraerlos deben pedir una autorización en la Dirección de Control y Gestión Ambiental (Almafuerte 145, lunes a viernes de 7 a 13).

El trámite
Con el fin de conocer lo pasos a seguir para poder pedir una autorización de poda, EL INFORMANTE entrevistó a la Lic. Bárbara Scholz, Directora de Control y Gestión Ambiental.
En este sentido, la funcionaria explicó que para los casos de poda el vecino debe dirigirse a la dirección donde completa una solicitud y sus datos para que luego le den la autorización y una constancia para que ante cualquier reclamo el vecino pueda acreditar que pidió la autorización correspondiente.
También se le entrega un folleto instructivo donde están las nociones básicas de cómo realizar la poda para no dañar el árbol. A su vez, el vecino se debe encargar de disponer los residuos ya que el municipio no e hace cargo.
En estos casos la autorización es inmediata. Luego – y según informó Bárbara Scholz- los inspectores recorren la ciudad para constatar que las podas están bien realizadas. De lo contrario, se hará la multa correspondiente.
La poda de árboles que afecten lo cableados de luz está a cargo de la empresa prestataria, por razones de seguridad. La funcionaria reveló que hay muchos reclamos por este tema ya que las empresas no realizan el debido mantenimiento.
Por otra parte, para la extracción de un árbol se debe solicitar la autorización. Luego se realiza una inspección dentro de la mima semana. Posteriormente, los inspectores elevan un informe y en función de eso se notifica la autorización o no de extracción del árbol.
Para las extracciones por reformas edilicias también se debe presentar un plano en Obras Públicas.
El tiempo estimado desde el pedido de autorización hasta que se otorga una respuesta sería de 15 a 20 días. Si el frentista manifiesta que es urgente por cuestiones de seguridad se le da prioridad.
En estos casos el frentista debe reforestar, disponer de los desechos del árbol extraído y garantizar que la vereda quede en buen estado.
“A veces la gente sobre dimensiona las molestias que le produce el árbol y con un recorte de ramas o una pequeña modificación se puede preservar el ejemplar. Hay veces que no hay justificación para extraer una planta que está en buen estado”, comentó Scholz.

Denuncias y multas
Las personas que vean un caso de mutilación de árboles pueden denunciarlo dentro de las 48 horas al 435960. Al verificar los inspectores que el árbol está dañado la sanción va a caer sobre los titulares del árbol. En caso que el frentista se desentienda del tema, las tareas las hace el municipio pero con cargo al titular.
Las multas las establece la Jueza de Faltas, Dra. María José Porte, en función a la gravedad de la falta. La multa es económica además de reparar el daño que hizo, la mayoría de las veces es reforestando.
Cabe destacar que es importante el asesoramiento de personal idóneo a la hora de plantar un árbol, para que luego las raíces no rompan las veredas, caños y paredes, las ramas lleguen a los cables eléctricos o que sean demasiado sucios o grandes para el lugar donde se los plantó.
También es importante que el municipio pueda actuar de manera efectiva y haga cumplir la ordenanza en caso que se detecten mutilaciones de ejemplares o que se hayan plantado árboles que no son acordes para el lugar.

Volver



ENCUESTA