Judiciales
05/11/2010 - 23:27:34



Devolvieron la identidad a un NN


El Juzgado Federal N2, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo llevó a buen término la identificación de un NN enterrado en Pergamino. Se trata de Roberto José Borda, encontrado acribillado a la vera de la Ruta 178 en julio de 1976. Se abre ahora una investigación sobre su homicidio.
En los últimos días se concretó la identificación fehaciente de un cuerpo NN que se encontraba en el osario del cementerio de Pergamino, y que en vida fuera Roberto José Borda, en julio de 1976 de 33 años, empleado judicial con domicilio en Rosario. En la tarea de identificación jugó un rol fundamental el Equipo Argentino de Antropología Forense, y las diligencias ordenadas por el Juez Villafuerte Ruzo. Se trata del primer caso en los Tribunales federales de San Nicolás que del entrecruzamiento de datos surge la identidad de una víctima en tiempos del Proceso.
De acuerdo a las fuentes consultadas la causa de la muerte de NN se reabrió hace un año aproximadamente. Se llegó al caso por la investigación de otros delitos de lesa humanidad. Los objetos en estudio fueron un cadáver, acribillado, hallado en proximidades de El Socorro, en julio de 1976. Además de testimoniales que se tomaron a personas que situaron al hecho en relación a otros sucedidos en esa época en la región. Un relevamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense en cementerios, Juzgados de Paz y Registros Civiles, fue acercando las piezas del rompecabezas.
El titular del Juzgado Federal 2, firmó la diligencia solicitando a la Corte la revisión de archivos microfilmados de fichas dactiloscópicas que permitieran la comparación con las del NN, que nadie reclamó en su momento. De la pericia fehaciente realizada por un experto de Prefectura, que ya ha colaborado en este tipo de cuestiones, se pudo llegara la crucial identificación. Familiares de Roberto José Borda pudieron verificar, por las fotografías que se le tomaron al cuerpo, que se trataba del ser querido que buscaron por 30 años. Los restos de Borda fueron hallados a la vera de la ruta 178, en jurisdicción de El Socorro, partido de Pergamino, el 10 de julio de 1976. Tres días antes se había perdido el rastro del trabajador judicial. Las circunstancias de esa búsqueda, y los pormenores de la situación que llevó a Borda a morir acribillado quedaron en la reserva de una investigación que se abre ahora para buscar a los responsables de su muerte.
Trascendió que el Juez Villafuerte Ruzo estaría encabezando las investigaciones para la identificación de otros cuerpos que en la jurisdicción fueron enterrados como NN, y que podrían ser víctimas de la represión del Estado, en tiempos del Proceso de Reorganización Nacional. Esta primera identificación abre las puertas para continuar con el trabajo interdisciplinario de los jueces, las ONG y las familias, que quieren recuperar la identidad de sus muertos y ponerles fin a sus historias. Quedará luego para la Justicia buscar a los responsables y llevarlos a los estrados para evaluar sus responsabilidades.

Foto 1: El Dr. Villafuerte Ruzo investiga la identidad de otros cuerpos enterrados como NN
Foto 2: El semanario Noticias de Rufino publicó esta foto de Roberto José Borda.

Volver