El Senado aprobó y convirtió en ley este jueves la retribución especial -más conocida como “premio jubilatorio”- para aquellos docentes que estaban excluidos por haberse jubilado durante el período 2002-2005, cuando estaba en vigencia la Ley de Emergencia Económica, que suspendió ese beneficio.
La iniciativa, que la Cámara de Diputados la había devuelto al Senado con cambios, establece que se pague un monto equivalente a seis meses de sueldo, que los docentes no pudieron cobrar oportunamente, y cuyo valor fue actualizado al valor de los sueldos actuales según la propuesta de Vignali, que venía trabajando en ese tema y había presentado un proyecto similar.
Los docentes presenciaron la sesión. Tras la aprobación, que celebraron con aplausos, Roberto Baradel, secretario general de Suteba y de la CTA bonaerense, señaló que “los legisladores aprobaron un reclamo histórico de todos los docentes que veníamos hace muchos años pelando para desterrar ese acto de injusticia”.
“Hemos logrado desterrar con una ley una deuda histórica con nuestros jubilados, quienes fueron víctimas de políticas de ajuste. Y afirmamos una vez más que sólo la organización solidaria y la lucha podrán garantizar la recuperación y defensa de nuestros derechos”.