El Intendente Municipal de San Nicolás de los Arroyos, Marcelo Carignani, fue invitado especialmente a participar del acto de presentación del libro “La Gran Epopeya. El combate de la Vuelta de Obligado”, del reconocido escritor e historiador Mario Pacho O Donnell.
La presentación del libro se llevó a cabo en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con una gran concurrencia de público y la presencia de los Intendentes de aquellas ciudades que participaron heroicamente en la defensa de nuestra soberanía nacional en la recordad batalla de la Vuelta de Obligado.
En la oportunidad, el escritor comentó lo poco que se ha hablado de lo que significó el combate de la Vuelta de Obligado como reafirmación de la soberanía de un pueblo frente a las grandes potencias de esa época, y rescata el sentido heroico de esta batalla donde, a pesar de la inferioridad armamentística de los patriotas ante los invasores, se logra hacer fracasar el intento invasor y que las potencias extranjeras debieran reconocer el derecho que nos asistía para controlar la navegación de los ríos interiores.
"Es que este acontecimiento es el punto clave, emblemático, de la diferencia entre la historia oficial y la historia revisionista. Dentro del espíritu estratégico con que los vencedores de las guerras civiles escribieron nuestra historia, uno de los aspectos más evidentes de su tendenciosidad es ocultar el hito de una epopeya tan extraordinaria como fue la resistencia argentina en 1845 al ataque combinado de las dos potencias más grandes del mundo (económica, políticamente y bélicamente), Inglaterra y Francia. Es como si hoy nos atacaran EEUU e Inglaterra. El ocultamiento se debió a que los que escribieron la historia, los unitarios, estaban de acuerdo con la invasión europea con tal de despojar a Rosas del poder. Ellos eran capaces de cualquier acción, inclusive éstas claramente antipatrióticas. Los unitarios exiliados en Montevideo y otros lugares ayudaron a organizar la invasión" señaló el autor.
Además señaló que "el combate de la Vuelta de Obligado es la metáfora a cañonazos de un conflicto que recorre toda la historia argentina. Es la alianza de los sectores del poder, de los sectores oligárquicos, con los intereses de las potencias extranjeras. En aquella ocasión fue la alianza entre los unitarios, que representaban a la oligarquía librecambista del puerto de Buenos Aires con las potencias Inglaterra y Francia, en conflicto con los intereses de las mayorías que en algunos momentos de la historia pudieron organizarse detrás de líderes que atendieron a los intereses de los sectores populares".
Entre otras cosas recordó cuando San Martín felicitó a Juan Manuel de Rosas, diciendo: “La batalla de Obligado es una segunda guerra de la Independencia”. Y luego al morir le legó su sable libertador.
En ese mismo sentido destacó que “el principal homenaje de hoy es a la Presidenta de la Nación (...) y que ha tomado esta medida de declarar feriado nacional el recuerdo de la Vuelta de Obligado que es una decisión que va mucho más allá de la anécdota, es realmente meter una roldana de cambio, de fractura a lo que ha sido hasta ahora la historia oficial y una proyección hacia una historia más verdadera.” En los próximos días por Ley 20.770 se conmemorará la epopeya del combate de la “Vuelta de Obligado” como Día de la Soberanía Nacional.