Interes General
01/08/2007 - 10:20:32



Aduana aclara


A raíz de una serie de versiones sobre el control que se realiza sobre sustancias que pueden utilizadas como explosivos, y que fueron lanzadas días atrás, la Aduana de San Nicolás salió a aclarar algunos conceptos. La especie indicaba que existía cierta liviandad en los controles sobre el nitrato de amonio, y que esa responsabilidad era de la Aduana.
Consultado sobre el tema, el responsable de la Aduana San Nicolás, Rafael Fiocca, indicó: “La Aduana cumple una función de organismo de aplicación de otros organismos en lo que respecta a certificaciones o depósitos fiscales. En el caso del nitrato de amonio, que tiene actualmente un control mucho más específico, nosotros hacemos las liberaciones de los despachos a plaza directa”.
Con respecto al manejo del producto en la jurisdicción Fiocca garantizó que “acá no hay depósito habilitado por la Aduana para ese tipo de mercadería. El control se hace en conjunto con el Registro Nacional de Armas, (ReNar) que tienen responsabilidad específica sobre esta mercadería. En lo que respecta a la Aduana, una vez liberada la mercadería, en territorio ya es competencia de otros organismos”. En el caso de que sean explosivos el organismo de control es el ReNar, como en el caso de los alimentos el Servicio Nacional de Sanidad Animal. “Nosotros sólo aplicamos autoridad respecto a certificaciones que debe traer la mercadería”, explica.

Volver



ENCUESTA