La marca del termómetro en la tarde del miércoles trepó hasta los 37ºC imponiendo el viento del norte una térmica superior a los 40. Para este jueves anticipa el Servicio Meteorológico Nacional nubosidad variable, con alguna inestabilidad, y altas temperaturas. Cuidados contra la insolación.
La insolación es el conjunto de síntomas producidos por la acción del calor solar en forma directa y durante mucho tiempo, sobre la cabeza y el resto del cuerpo sin la protección adecuada. (protector solar, sombrero, ropa apropiada, etc). Requiere un tratamiento de emergencia. Algunos síntomas: El cuerpo deja de sudar. Dolor de cabeza. Fiebre que puede llegar hasta los 41º C. Sed intensas. Respiración agitada. Palpitaciones. Piel caliente, seca, enrojecida hasta en las axilas. Vómitos. Trastornos de la visión. Conducta delirante
Cómo evitarla
No hagamos ejercicios o trabajos pesados al aire libre. Usemos ropa suelta y de colores claros. Bebamos abundante líquido. Evitemos cambios bruscos de temperatura, ventilemos los coches expuestos al sol antes de entrar.
Ante una insolación
Colocar a la persona afectada en un lugar fresco, a la sombra, y recostarla con las piernas ligeramente elevadas. Aligerar la ropa de la persona afectada o desnudarla por completo. Colocar compresas frías sobre su cabeza, muñecas, brazos, ingle y axilas. Trasladar lo más rápido posible a la persona afectada al Centro de Atención Periférica Socio Sanitario (CAPSS) más cercano a su domicilio.
Es un consejo de la Secretaría de Salud Pública y Acción Social Gobierno de San Nicolás de los Arroyos