Judiciales
19/01/2011 - 17:01:25



Piden detenciones por Trata de Personas


El fiscal de la UFI 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, solicitó la detención y la declaración indagatoria de cinco directivos de las empresas implicadas en la "Trata de Personas". La medida se realizó tras solicitar los libros de socios y accionistas de las compañías ubicadas en diversas localidades de Buenos Aires.
El fiscal Rubén Giagnorio, quien interviene en las causas iniciadas tras los allanamientos realizados en campos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, manifestó que ya está probada la trata de personas e incluso corresponde analizar si se cometió un delito de lesa humanidad.
Según lo informó el fiscal, elevó un dictamen sobre la estancia La Luisa, en San Pedro, en el que considera probada la trata de personas. El mismo fue aceptado por el juzgado de garantías de San Nicolás y en pocos días va a ser elevado a la Justicia Federal. Allí, los trabajadores vivían en condiciones indignas, sin luz ni baños, mientras desfloraban maíz todos los días, durante 12 horas, para la empresa Southern Seeds Production, ubicada en la cercana localidad de Arrecifes.
El segundo dictamen, que según adelantó Giagnorio, es sobre lo ocurrido en la estancia El Algarrobo, también en San Pedro, y relacionada con la multinacional Nidera. “Está tardando más porque hay menores de edad de por medio y hace falta que se expida la Asesoría Tutelar de Menores, creo que en una semana ya voy a tener ese dictamen presentado”, comentó el fiscal, quien pedirá que ése caso también sea investigado por la Justicia Federal. Tras una inspección del Ministerio de Trabajo provincial, se descubrió que 130 personas, entre ellas unos 19 menores de edad, eran reducidas a la servidumbre. Muchos provenían de Santiago del Estero y de otras provincias del norte argentino.



Además de los dos campos mencionados, hay otras tres fincas explotadas en las ciudades de Ramallo y Arrecifes por Satus Ager SA y Suthern Seeds Production, donde se halló a 274 personas en condiciones laborales infrahumanas

“El juez también denegó las eximiciones de prisión presentadas por los abogados de los imputados, lo cual es contradictorio, porque si considera que no hay motivos para llamarlos a declarar no hay razones para rechazar la eximición de prisión”, observaron fuentes del caso. Sin embargo, en este momento está a cargo del caso el titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás, Martín Alberto Martínez, que subroga a Villafuerte Ruzo durante su licencia, y quien prorrogó el secreto de sumario en ambas causas hasta el 25 de enero. Martínez deberá decidir sobre los cinco pedidos de detenciones e indagatorias hechos por la fiscalía federal de San Nicolás.

Volver