Interes General
10/08/2007 - 19:05:11



Medios no creíbles


Esta semana consultamos a los navegantes para conocer su opinión sobre los medios de información de la ciudad. La pregunta era: ¿Considera creíbles a los medios nicoleños? La mayoría opinó que no.
El resultado fue rotundo. El 93 por ciento de los participantes de la encuesta mencionaron que los medios nicoleños no son creíbles. Un 5 por ciento hizo una salvedad y piensa que algunos sí lo son. Y el restante 1 por ciento cree en los medios de la ciudad.
Me cuentan que antes la gente cuando discutía decía: “Es verdad si salió en el diario”. En los tiempos que corren y con las cosas que pasaron en el país, es difícil oír a personas decir eso. La gente no se explica como los grandes grupos mediáticos tratan distintos temas importantes.
Durante los días previos al día del periodista, se han realizado muchas encuestas. Una de las mejores fue la realizada por un grupo de jóvenes estudiantes de periodismo de TEA Buenos Aires. Los resultados son reveladores y los compartimos.
Casi un 40% de los argentinos conocieron al menos un caso de corrupción en los medios de comunicación. Un 33% de ellos, además, consideran que el grado de corrupción en las empresas periodísticas de nuestro país es “igual al nivel de corrupción que se observa en el Estado”.
A la hora de calificar de 0 a 10 la credibilidad de los medios gráficos, la mayoría eligió ponerle un 5. Un 47% de los argentinos cree que el periodismo argentino no es riguroso en “su trabajo de investigación y producción previa al momento de realizar una nota”. También destacan esa falta de rigor en los siguientes ítems: “chequear y cruzar fuentes informativas” (56,8%); “verificar, antes de publicar, las denuncias anónimas que recibe” (57,7%); “uso del lenguaje” (62,8%); “distinguir entre opinión del periodista y la información concreta de un hecho” (68,9%) y en “la incorporación de soluciones en la cobertura de las notas de problemática sociales”.
En tanto, un 75,7% lo ubica al periodismo argentino “en un nivel medio”, mientras que sólo el 3,2% cree que está “entre los mejores del mundo” y un 10,4% lo coloca “entre los peores del mundo”. Entre los “problemas” que están presentes en los medios, señalaron con mayor intensidad los siguientes: a) “primacía de lo económico sobre los intereses periodísticos”, b) “ocultamiento de la información”, c) “manejo político de las noticias” y d) “frivolización de la información”. Consideran que el Gobierno, los “grupos políticos” y los “grupos económicos” son los sectores que ofrecen dinero a los medios para “enfatizar, callar o tergiversar una nota”, para “hacer una nota” o para “pasar un chivo”.
Muchas críticas, igual sentimos que hay una manera distinta de hacer periodismo y que va de la mano del compromiso con la verdadera profesión. Hay que trabajar más y mejor.

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