Familiares y amigos de Rodrigo Peñaloza se movilizaron por las calles de la ciudad reclamando la rápida resolución del homicidio del menor. El hecho ocurrió en la Plaza Mitre, el 31 de octubre de 2010, y el presunto autor de la mortal puñalada es un menor que estuvo institucionalizado 3 meses y hoy se encuentra en libertad.
El domingo 31 de octubre de 2010, Rodrigo se encontraba junto a dos de sus hermanos de 18 y 14 años en la plaza Mitre, y se habrían acercado tres jóvenes. Uno de ellos le aplicó una puñalada en la zona lumbar, la que motivó su inmediato traslado al Hospital. En la mañana del lunes, falleció.
El aporte de testigos, y de las imágenes del Centro de Monitoreo Municipal, fueron concluyentes sobre las identidades de los autores de la agresión, dos de los cuales fueron aprehendidos horas después. Ambos eran menores.
Integrantes de la familia en primer lugar se acercaron al Hospital San Felipe y según expresaron querían una entrevista con el Director, Dr. Ernesto Onchalo, a quien le solicitan explicaciones por la intervención médica que tuvo Rodrigo Peñaloza.
La movilización fue acompañada por una discreta vigilancia policial para garantizar la seguridad de la misma. El Jefe Distrital, Comisario Ricardo Bosch supervisó el control. Acompañó al padre de Peñaloza, quien se entrevistó con el Dr. Ernesto Onchalo en el Hospital, y con la fiscal Agustina Flores Abellán, de la Fiscalía del Menor.
La marcha contó con la adhesión de familiares y amigos del joven Gabriel Rico, que fuera ultimado en 2009 y el presunto matador detenido nuevamente en las últimas horas.