El juez del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 6, Dr. Fernando Alberto Enghelmayer, determinó suspender en forma total e inmediata, con carácter provisorio y a título de cautelar los proyectos empresariales emprendidos por las firmas “Naviera Lodja S.A.” y “Servicios Navales Lamadrid S.R.L.” sobre la zona del paraje denominado “El Tonelero” del Partido de Ramallo. La medida es hasta tanto sea zanjada en forma definitiva la presente acción de amparo o, en su caso, hasta que se complete el trámite con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por la Autoridad competente (Art. 20 de la Constitución Provincial, Art. 9 de la Ley 13.928 y Art. 232 del Código Procesal Civil Comercial). Además en su medida el magistrado determinó líbrese el mandamiento pertinente autorizándose, en caso de resistencia, a requerir el auxilio de la fuerza pública con habilitación de días y horas.-
Los vecinos de las ranchadas de El Tonelero fueron informados hoy de la medida emitida por el juez a través de sus abogados Facundo Minoldo y Gerado Moraschetti.
El magistrado ordenó que se intime a las sociedades aludidas a que en término de diez días implementen las medidas de seguridad que sean necesarias entre las que cabe mencionar el alambrado perimetral de los zanjones, cavas y suelos inestables existentes en el lugar que pudieren originar riesgos para la población.
Foto 1: El Rancho de Farías tapado por la tierra que fue depositada por las reformas de la Arenera.
Foto 2: El alambrado que no permite llegar al embarcadero de El Tonelero.