El juez titular del juzgado Federal N° 2 de San Nicolás desestimó las pruebas presentadas tras los allanamientos en campos de la empresa semillera Southern Seeds. Villafuerte Ruzo les dictó la falta de mérito en casos donde se denunció trata de personas en los establecimientos rurales La Esperanza y La Luisa, en San Pedro y Ramallo.
Villafuerte Ruzo le tomó declaración seis responsables de la semillera Southern Seeds Production (SSP), el vicepresidente, dos directores titulares y dos ingenieros agrónomos a cargo de las tareas de los trabajadores rurales.
Según consta en el fallo, el juez calificó de "lamentables" las condiciones en las que permanecia un grupo de peones oriundos de Santiago del Estero, en campos denominados La Rosada y Beladrich de San Pedro y El Paraíso de Ramallo, allanados en marzo último.
No obstante, Villafuerte Ruzo expresó que no distingue "con suficiente claridad", que se haya cometido el delito de trata de personas, tal y como lo denunció el Fiscal Darío Giagnorio y dictó la falta de mérito para los responsables imputados.
Los beneficiados con la medida son Hugo Francisco Previgliano, presidente, Lucio Peroni vicepresidente, Alfredo Montealegre y Juan Peroni, directores titulares, María Elena Granata ingeniera agrónoma, y Javier Zárate, técnico agrónomo.
El magistrado nicoleño emitió las citaciones luego de haber recogido diversas medidas de prueba, vinculadas a los casos de trabajo esclavo y personal rural reducido a servidumbre, denunciados en campos de varias empresas en San Pedro, Ramallo y Arrecifes.