Judiciales
11/05/2011 - 20:23:43



Reabren causa por supresión de identidad


La Cámara Federal de Rosario ordenó reabrir la investigación contra el ex juez de Menores Juan Carlos Marchetti y el ex juez civil Delfín Castro, sobreseídos en 2010 en el proceso irregular de guarda y adopción de Manuel Goncalves sobreviviente de la Masacre de Calle Juan B. Justo.
El fallo judicial extiende la medida a dos asesores de Menores y señala que no fueron realizadas las medidas básicas para reconstruir cómo fue entregado el entonces bebé, tras el asesinato de su madre y el secuestro de su padre. En la causa en cuestión están imputados el juez de Menores de San Nicolás durante la dictadura, Juan Carlos Marchetti, el entonces juez civil Delfín Castro, y los asesores de Menores de la época, Juan Carlos Magni y Francisco García Cortina.
El expediente es un desprendimiento de la causa en la que se investigó la llamada “Masacre de Juan B. Justo” de San Nicolás, un operativo conjunto del Ejército, la Policía Federal y la bonaerense realizado el 19 de noviembre de 1976 en el que fueron asesinadas cinco personas, cuyo único sobreviviente fue Manuel Gonçalves, luego entregado en adopción.
En ese operativo fueron asesinados Omar Amestoy y su esposa, María del Carmen Fettolini, junto a sus hijos Fernando, de tres años, y María Eugenia, de cinco.
También murió Ana María del Carmen Granada, quien alcanzó a cubrir a Manuel con un colchón y dejarlo en un ropero de la vivienda, ubicada en calle Juan B. Justo de San Nicolás. La causa por el quíntuple homicidio, en la que están procesados el ex coronel Fernando Saint Amant, el ex coronel Antonio Federico Bossie y el comisario Jorge Muñoz, fue elevada a juicio oral y tiene fecha de inicio el 29 de agosto próximo.En abril del año pasado el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruso, dictó el sobreseimiento de Marchetti y los restantes imputados por la supresión de identidad de Manuel Gonçalves, quien recuperó su historia en 1995. La Cámara Federal de Rosario revocó ayer esos sobreseimientos y le ordeno al juez Villafuerte Ruzo reabrir la investigación por las irregularidades en la adopción de Manuel Gonçalves.

Volver