Educación
24/05/2011 - 10:05:30



Taller sobre educación sexual integral


El Centro de Investigaciones Educativas, CIE, del Distrito de San Nicolás en forma conjunta con Jefatura de Región 12 y Jefatura Distrital llevaron a cabo el día 9 de mayo la presentación de la implementación de plan de Educación Sexual Integral con la participación de todas las escuelas de Gestión estatal de nuestro distrito.
La apertura fue realizada por la Inspectora Distrital Lic. María García y la Directora del Cie San Nicolás Lic. Viviana Taraborelli.
A continuación el Capacitador, integrante del Equipo Técnico Regional, el Prof. Borrás Juan Carlos ETR del área de Ciencias Naturales del nivel primario desarrolló un taller para interiorizar a los Directivos y Docentes sobre las características de la puesta en marcha del plan de EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.
La Educación Sexual Integral en la escuela tiene 5 ejes temáticos:
Ejercer nuestros derechos.
Respetar la diversidad
Reconocer distintos modos de vida.
Cuidar el cuerpo y la salud.
Valorar la afectividad

En relación con los ejes surgen los siguientes propósitos formativos:
• Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
• Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.
• Promover aprendizajes de prácticas relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños.
Partiendo de esta base, en el taller se trabajó en el análisis de diferentes casos que luego fueron analizados por los docentes y los directivos proponiendo en consecuencia qué áreas podrían involucrarse, cómo socializarían la información, como incorporarían a la familia a dicha acción. De esta manera poder brindarle al niño las herramientas que necesita para ser parte del contexto en donde vive.

Volver