Educación
15/06/2011 - 11:40:46



Debate sobre relación comunidad y escuela


En horas de la mañana se realizó la tercera jornada del “Ciclo de Debate Sobre Educación” organizado por el IIPE-UNESCO y promovido por la empresa Ternium Siderar. Participaron docentes del nivel primario e inicial invitados por la Jefatura de Región 12 de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Con la presencia de un amplio público se debatió la temática “Escuela y Comunidad”: ¿Qué implica la participación de la comunidad en la escuela?
Este encuentro al igual que los dos primeros realizados en octubre del 2010 y marzo del corriente, contaron con exposiciones por parte de especialistas del ámbito educativo, empresarial y gubernamental.
En diálogo con la prensa, Graciela Almirón, Directora del Programa Maestros Comunitarios de Uruguay comentó de qué manera se viene trabajando en su país en el ámbito educativo. En este sentido, desde el año 2005 implementan dicho programa, a partir del cual los “maestros comunitarios” del nivel primario dedican 20 horas semanales a desarrollar un trabajo con el niño y la familia, “pero fundamentalmente es un programa que se identifica con la salida de la escuela a la comunidad”, especificó Almirón. Respecto a los resultados obtenidos, señaló que fueron “muy buenos”, ya que de los niños que estuvieron incluidos en el programa “más del 84 por ciento promovió”. Almirón dijo que a partir del mismo se han generado aprendizajes de “carácter universal” y expresó: “queremos que en cualquier escuela los maestros sean maestros comunitarios”.
En tanto, el Gerente de Desarrollo Social y Relaciones Institucionales de Ternium Siderar, Ing. Fernando Favaro señaló que desde Siderar se busca “apuntalar la educación”, con el objetivo que a través de estos debates “quede un valor agregado en el sistema educativo de la región”. Si bien la empresa realiza inversiones dentro de la compañía “esas inversiones no tendrían validez si no fueran en un contexto de desarrollo global de la localidad en la que estamos”, argumentó Favaro.
Como corolario de este “Ciclo de Debate sobre Educación” se pretende arribar a un escrito , a cargo de IIPE UNESCO, con las principales reflexiones que surjan de estos encuentros, a fin de incorporar sus conclusiones en provecho del sistema educativo.

Participaron del panel:

Graciela Almirón. Coordinadora de las acciones articuladas entre el Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (CEIP), Uruguay.

Gladys Kochen. Directora del Área Socio educativa de la Fundación YPF. Consultora externa de IIPE UNESCO.

Claudia Bello. Inspectora de Distrito de Berisso-Punta Indio de la Modalidad Psicología Comunitaria y Psicología Social. Directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Silvina Gvirtz. Investigadora del CONICET, Directora General del Proyecto Escuelas del Bicentenario y Gerente de Inclusión Digital Educativa del Programa Conectar Igualdad.

Paula Scaliter. Coordinadora de programas en la Unidad de Formación de IIPE-UNESCO y líder de iniciativas de actualización en algunas provincias argentinas, México y Uruguay.


Foto 1 y 2: Hubo una gran concurrencia de docentes del nivel primario e incial, que debatieron la temática junto a las panelistas invitadas.
Foto 3: Graciela Almirón lleva adelante en Uruguay el Programa Maestros Comunitarios.

Volver