En el nuevo aniversario del paso del General Don José de San Martín a la inmortalidad, los docentes del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Privado Fray Luis Beltrán, organizaron una jornada escolar donde los alumnos trabajaron con actividades previas al acto referentes al Cruce de los Andes y a la biografía del prócer en las materias: Lengua, Construcción Ciudadana, Matemática, Política y Ciudadanía, Historia, Geografía y Educación Artística.
Seguidamente al acto evocativo se proyectó en la Sala “Juana Azurduy” la película Revolución, el cruce de los Andes, con posterior actividad de reflexión y puesta en común sobre el mensaje que transmite la misma y los valores presentes en la vida del General Don José de San Martín.
A continuación se transcribe uno de los trabajos realizados por los alumnos de 3º año Polimodal de la modalidad Informática:
¿Qué es la libertad?
La libertad no es algo que se define con palabras, no es un simple concepto; cada uno de nosotros en nuestro interior entiende el sentido de la libertad. Cada uno comprende desde su perspectiva lo que representa. Pero ¿de qué sirve ser libre si no contamos con los valores para sostener lo que la libertad significa?.
Al igual que los argentinos y chilenos de aquella época, que con coraje cruzaron la cordillera, con heroísmo enfrentaron a los invasores, con valentía prevalecieron en pos de la esperanza de un continente libre. Ahora nos toca a nosotros preguntarnos si estamos dispuestos a hacer sacrificios semejantes y si tenemos la voluntad de reasumir el patriotismo.
El miedo siempre puede estar presente, pero enfrentarlo es lo que nos permite seguir adelante.
Debemos luchar para enaltecer nuevamente el sentir Argentino, para que cada vez que una bandera celeste y blanca ondee al viento halla un argentino orgulloso de corresponderle, para que cuando se oiga el himno nacional no halla silencio sino que sean las voces de nuestro pueblo las que se alcen, para honrar la libertad y lo que ésta representa aún en las pequeñas cosas.
Hoy debemos luchar recordando siempre que “La mano que empuña una pluma es más importante que la que empuña un sable”
¡Viva la Patria!