En el marco de una actividad que unió al Rotary Club y la Fundación Libremente, disertó en nuestro medio la Licenciada María Sáenz Quesada. La historiadora basó su exposición en el libro “Recuerdos de Provincia”, y en diálogo con EL INFORMANTE se explayó sobre la figura del Gran Sanjuanino, en el año del Bicentenario de su nacimiento.
El Dr. Orlado Litta por la Fundación Libremente y el Dr. Adolfo Suárez Erdaire por el Rotary mostraron su satisfacción por “la unión de instituciones que permitió la presencia de la Lic. Sáenz Quesada, en el mes del maestro y del estudiante. La disertación de la estudiosa se hizo en la Federación de Comercio e Industria de nuestra ciudad.
En un aparte con EL INFORMANTE, la Licenciada María Sáenz Quesada repasó algunos puntos de su presentación, ahondó en otros criterios en muy amena charla.
Acerca de la elección de la obra para basar su conferencia, “Recuerdos de Provincia” dijo Saénz Quesada; “es un libro de carácter autobiográfico. De modo que Sarmiento cuenta cómo se formó, cómo era su familia, su provincia, su San Juan colonial...” Se apasiona en repasar su estructura y agrega, “es un libro que tiene del pasado y del presente de Sarmiento, y sobre todo en el final una referencia del modelo de país que aspira”. Los últimos capítulos de esa publicación son una proclama hacia el progreso que pretende para el incipiente país, y se propone como modelo a ejecutar cuando sea presidente. Saénz Quesada sostiene “que si bien no fue en diez años, tuvo que esperar dieciocho para hacerlo, y que pudo darle continuidad a la serie de análisis que hizo en otros escritos...” principalmente a los escritos en su viaje iniciático a Chile. La conferencista hace un alto para referirse a la biografía escrita por García Hamilton, y lo caracteriza como un “cuyano alborotador, desconocido, sobre todo en una sociedad como la chilena donde la apariencia y prestigio son muy importantes. No olvidemos, dice al historiadora, que Sarmiento era un minero, y que hizo otras tareas y oficios con gran vocación sobre todo porque era un estudioso de la sociedad y sus roles”. Considera Saén Quesada que el “Facundo” y más “Historia de mi madre” sirven para hacer un estudio de la sociedad que vivió Sarmiento. “La descripción de su padre, un buen mozo arriero, que por su tarea debe estar lejos de su casa por largos períodos, posiciona a su madre, y a otras mil historias de mujeres, cada una en el rol que ocupaban en aquella sociedad...” La autora también sostiene que se debe leer con detenimiento ese reconocimiento a la mujer. Acerca de esta relectura de Sarmiento, Saénz Quesada indica que la elección del personaje, y la óptica de su abordaje es para que se “redescubra a un hombre, donde defensores y detractores de ultranza hacen un Sarmiento de bronce intocable”. En ese sentido dijo que hay muchas anécdotas que lo humanizan, como cuando por ejemplo siendo presidente debe ordenar a su Ministro de Guerra y en discusión con el General Mansilla le confiesa: “usted es loco y yo también, dos locos en el mismo gobierno no...” Con esto quiero decir que no hay un Sarmiento tan broncíneo, como el que presenta la historia, ni tampoco aquel que detracta el revisionismo”.
Buscado entonces una definición que nos acerque a Domingo Faustino Sarmiento en el bicentenario de su nacimiento, la Lic. Sáenz Quesada argumenta: “Yo lo considero un estadista, con un enorme poder literario”. La obra del Maestro de los maestros abarca 52 tomos, y afirma la estudiosa “siempre que hay un tema de historia del siglo IXX voy a ver que opina Sarmiento, sobre todo en temas sociales, más que en política. Es un analista de la sociedad, un incisivo de la sociedad” y en esos escritos encuentra “una visión profunda y moderna de los problemas sociales y su respuesta política”.
Sobre este punto se extiende la historiadora. “Sarmiento se adelantó a su tiempo, fue un estadista que desarrolló su gestión de gobierno en tiempos de guerra, pero llegó adelante un proyecto educativo, científico, de bibliotecas populares, de industria, de agricultura... es cierto que no logró concretar todo, y otros lo terminaron. Pero es de destacar que en la adversidad, igual tuvo una propuesta”. Saénz Quesada vuelve sobre un tema muy caro para San Nicolás. “Por ejemplo las maestras normales. Las primeras educadoras, las norteamericanas, eran pocas y tenían enormes dificultades, sin embargo la creación de las escuelas normales hacia el 900 abrió una brecha en la educación. Todo un tema para debatir hoy...”
Foto 1: Lic. María Saénz Quesada. Licenciada en Historia, Profesora, Investigadora y Publicista. Fue profesora universitaria. Colabora en el diario La Nación y en otros medios, dictó conferencias en el país y en el exterior. Miembro de las Academias Nacionales de Educación y de la Historia y Consultor del CARI. Condecorada por los Gobiernos de Chile y de Francia. Cuatro veces galardonada con el premio Konex.
Foto 2: Fueron sus anfitriones la Fundación Libremente y el Rotary Club. La conferencia se realizó en la Federación de Comercio e Industria.