Todos los jubilados y pensionados que cobran por la Anses serán beneficiados con un aumento del 12,5 por ciento en sus haberes a partir del mes que viene, anunció el Gobierno nacional.
De este modo, la jubilación mínima se ubicará en 626,20 pesos, según indicó el titular de la Anses, Sergio Massa, quien además confirmó que el pago se efectivizará "a partir del 1° de septiembre, sin trámite previo, y alcanzará a 4.924.549 personas".
En el caso de la provincia de Buenos Aires, los beneficiarios (jubilados y pensionados) alcanzados por la mejora son 946.237. En La Plata, los pasivos del Anses que recibirán el aumento son 43.903; en Berisso, 6.814 y en Ensenada, 4.787.
Massa precisó, en una conferencia de prensa ofrecida ayer en la Casa de Gobierno, que esta medida tendrá un costo fiscal de 1.820 millones de pesos, en los últimos cuatro meses del año.
El haber medio del sistema previsional nacional aumentó un 119 por ciento desde 2003 a la actualidad, según indicó Massa.
Además, puntualizó que el 95 por ciento de los abuelos tienen jubilación o pensión, y que el incremento "es de carácter general" dado que incluye a pensionados, veteranos de Malvinas, los beneficiarios de pensiones no contributivas y los jubilados de las AFJP.
La confirmación de la suba de haberes para el sector pasivo de la administración nacional se concretó en la Casa de Gobierno, tras una reunión que encabezó el presidente Néstor Kirchner, junto al ministro de Economía, Miguel Peirano y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Tras decidir ayer la suba de las jubilaciones, el Gobierno prevé anunciar la semana próxima un aumento de las asignaciones familiares, que se ubicaría entre el 20 y el 25 por ciento.
Así, tras haber lanzado cambios en Ganancias que implicarán una mejora en el salario de bolsillo de la clase media, el Gobierno avanza otro paso para fomentar el consumo.
El salario familiar por hijo subiría de los 72 pesos de la actualidad a entre 85 y 90 pesos.