El gobierno nacional anunciará hoy que a partir del año próximo el ciclo lectivo -desde preescolar hasta el nivel medio- se ampliará en 10 días. Pasará de los actuales 180 a 190. Y a partir de 2016 alcanzará los 200 días de clase. Entre 2012 y 2016, el aumento se hará de manera paulatina.
La iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación será comunicada a las provincias durante la 37a asamblea del Consejo Federal de Educación, que se reunirá, a partir de las 10, en el Palacio Sarmiento.
La educación está descentralizada, razón por la cual será cada una de las provincias la que defina de manera individual si adhiere a la propuesta del gobierno nacional.
A partir del próximo ciclo lectivo, que se iniciará el 27 de febrero, en coincidencia con el bicentenario de la creación de la bandera nacional, la Argentina casi se equiparará con Gran Bretaña, que tiene 192 días de clase. Finlandia tiene 191; Camboya, la República Dominicana, Jamaica y Nigeria, 190.
En la actualidad, Japón es el país con el ciclo lectivo más amplio, de 243 días; le siguen Alemania (240), Zimbabwe (225), Hong Kong, Australia y Corea del Sur (220), Luxemburgo e Israel (216) y Rusia (211). Estados Unidos, España, Portugal y Bélgica tienen 180 días. Con menos jornadas figuran Bolivia (160), Haití y Marruecos (175) y Sudáfrica (174).
Cuando faltan diez días para las elecciones presidenciales, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibirá a sus pares de todo el país para plantearles la ampliación del ciclo lectivo y confirmar que 2010 fue el año en el que se cumplió con más días de clase de la última década.
Se descartaba anoche que la propuesta de ampliar el ciclo lectivo sería bien recibida por las provincias, teniendo en cuenta el reclamo de la dirigencia política y la necesidad de mejorar la calidad educativa, especialmente luego de los desfavorbales resultados de la última evaluación internacional Pisa.
Algunos ministerios no estaban informados plenamente de la propuesta que hará esta mañana Sileoni. A tal punto que en representación del gobierno porteño no asistiría su ministro sino la secretaria de Educación, Ana Ravaglia.
Durante la reunión del Consejo Federal de Educación también se aprobarán los marcos de referencia de la orientación en turismo en el ciclo de nivel medio y los títulos de técnico en indumentaria y productos de confección textil y técnico en industrialización de la madera y el mueble para la educación técnica.
Según informó la cartera educativa, también se analizará el aumento en la inscripción de estudiantes en los profesorados. El ministro de Salud, Juan Manzur, participará de la asamblea para presentar la incorporación de nuevas vacunas al calendario sanitario obligatorio
Fuente: Infobae