En el 8° Festival Nacional de Cine con Vecinos que se llevó a cabo Saladillo, el film de Marisa Sansalone cosechó dos premios. Entre ellos el de mejor película, en la categoría Cine Independiente. El filme fue mostrado en salas comeciales y participa también de otros concursos y festivales.
Las actividades durante el festival en Saladillo fueron diversas, y al término del mismo el jurado dio su veredicto.
Sección Cine IndependienteMejor Producción: EL LAPIDARIO / Dur: 64 min / de Marisa Sansalone (San Nicolás, Provincia de Buenos Aires) / Un pueblo tiene un culto reverencial hacia la muerte junto con sombríos habitantes que están obsesionados por las eventuales leyendas de sus lápidas.
Mejor Guión: EL TURNO NOCTURNO / Dur: 70 min / de Matías Javier Rispau (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) / Un joven trabaja en una solitaria estación de GNC y le toca su primera labor en la madrugada ante situaciones y personajes que aparecen de la oscuridad.
Mejor Película: EL LAPIDARIO de Marisa Sansalone
JURADO
Germán Calvi (INCAA) Coordinador General de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos.
Juan Carlos Fisner, productor y distribuidor en la industria cinematográfica argentina.
Alejandra Portela, investigadora Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.). Autora de “Las operaciones del Dr. Posadas” texto de la colección de videos de cine mudo editado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y co-autora junto con Raúl Manrupe de las tres ediciones de “Un diccionario de films argentinos”.
La película nicoleña dirigida por Marisa Sansalone y con la producción de Vuga y Good Times cuenta con las actuaciones de Roberto Barile, Dante Cabrera, Nory Beccani y Victoria Ninonna, el guión de Marisa Sansalone y Marcelo Echaniz y la producción de Good Times y Vuga.
Enteramente filmada en la región, la película narra la historia de Villa Porvenir, un pueblo fuera de tiempo y lugar donde la presencia de un personaje particular, el epitafiólogo encarnado por Barile, quien describe la vida de aquellos que mueren en sus lápidas, lleva a los habitantes del lugar a transitar sus existencias envueltos en un halo de hipocresía y moral estricta.
Basada en un cuento corto de la propia directora del largo, "El Lapidario" es una historia crítica hacia la doble moral de la clase media y a la burocracia de las instituciones.