La escuela de Educación Media Nº 4 “Esperanza”, que está ubicada en el ceno de la Unidad Penal de nuestra ciudad, se sumó a miles de escuelas de nuestro país para participar de la 9° Maratón Nacional de Lectura.
Bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la argentina de los libros” se pensó en este viaje a distintos lugares de Argentina y ambientamos el patio con señales de tránsito que guiaban a los viajeros por los caminos de la lectura.
Luego los alumnos y profesores compartieron mesas de libros de diversos autores argentinos. Este momento fue muy valioso porque cada uno compartió la lectura de aquellos textos que les gustaban: leían en silencio, en voz alta, a media voz a un compañero sentado a su lado, leían….y completaban su mapa del viajero con las paradas extraordinarias que los llevaban a conocer lugares impensados. Así algunos aventureros recorrieron varias provincias mientras otros, cautivados por algún paisaje, decidieron quedarse allí y explorar….
De los lugares que más nos gustan solemos traer alguna postal para compartir ese paisaje maravilloso con alguien especial al que queremos mucho. Esta tarde, los lugares visitados fueron los textos. Cada alumno había elegido algún fragmento o lecturas completas que los habían cautivados. Y como esto también era un viaje, se repartieron “postales” en blanco que cada uno completó con las palabras del autor que lo había impactado. Cada uno escribió también en ellas una nota para esa persona especial: su madre, su mujer, su esposo, su hijo….cada uno quiso que esa aventura literaria no pasara desapercibida porque esas palabras “podrían ayudar a otros” y “podían decir de una manera más bella lo que nosotros no”.
Fue maravilloso, los pinceles corrían por las postales para representar paisajes de sentimientos, de letras, de recuerdos… todos habían encontrado en las lecturas, un lugar para compartir con otros, con esos otros que hoy están un poco lejos…
Así vivieron la lectura mis alumnos, como un regalo, aseguró la profesora Yamila Martínez, quien estuvo a cargo de la organización de la Maratón de Lectura. “Un regalo de sus maestros que les regalaron en su voz historias milenarias, poemas imperdibles….un regalo de los textos que habían aguardado allí en sus páginas para ser tocados por su vista y mágicamente cautivarlos para siempre….un regalo que ellos podrían dar a otros…el mejor regalo….el regalo de la palabra”.
Queremos agradecer al director de la Escuela Prof. Miguel Fagnani y a todos los docentes que compartieron esta tarde de lectura por su compromiso, su generosidad y su predisposición para celebrar en este encuentro la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.