Educación
04/11/2011 - 00:49:02



Acto inaugural de la Expo Fray 2011


Este viernes cierra la exposición de todos los trabajos de los alumnos del Instituto Privado Fray Luis Beltrán. La muestra se puede visitar de 18:30 a 22:00. Jorge Fontana, como director del Instituto Privado Fray Luis Beltrán, marcó las palabras que dieron apertura a la Expo Fray 2011, antes de encaminar el corte de cintas.
"Cuando en 1992 decidimos abrir las puertas del Instituto para mostrar a la comunidad el trabajo cotidiano que nuestros alumnos realizan en las aulas, laboratorios y talleres, nos propusimos valorar el esfuerzo, la creatividad, la conjunción del ser con el hacer, la solidaridad, el trabajo socializado, la importancia de emprender proyectos compartidos.
Esa fue y sigue siendo la consigna. La Expo Fray es la muestra del hacer. Trabajos sencillos en muchos casos, pero producto del esfuerzo de cada alumno que, trabajando en actividades socializadas, proyectando grupalmente con la guía de sus docentes, plasman en sus diseños, en sus proyectos, en sus maquetas, el conocimiento puesto en juego a lo largo de las largas jornadas de clase.
Esta exposición es el producto del compromiso de los docentes y sus alumnos, gestando conocimiento, poniendo en acto las largas horas de clase. Es el trabajo que organizó en primera instancia el docente que, con su orientación, con su convencimiento de que, como lo expresa nuestro proyecto institucional, educación es acción, permite la libre creación de cada uno de sus alumnos en un contexto curricular determinado.
Es la exposición donde se pone acto la participación, el debate, el análisis. Es el espacio para poner en práctica lo que comienza en el plano del discurso y que solo adquiere significatividad cuando el conocimiento es puesto en contexto, es codificado para luego incorporarlo a las estructuras existentes y transformarlo en conocimiento tácito.
En épocas donde la tecnología condiciona todos nuestros actos, la educación debe afrontar los desafíos. La tecnología impera y nos hace modificar hábitos. Por tal motivo, es necesario aprender a vivir con ella. Sólo a través del conocimiento lograremos que la tecnología se encuentre al servicio de la sociedad. En un mundo cada vez más globalizado, las oportunidades de crecimiento y de desarrollo coexisten con grandes riesgos y amenazas. La sociedad del conocimiento no es una sociedad de oportunidades plenas sino de grandes desafíos. Uno de estos desafíos consiste -a nivel de los actores sociales- en asegurarse el acceso al conocimiento y sostenerlo a partir de la capacidad de aprendizaje constante.
En este contexto, y pensando en el crecimiento personal de los alumnos trabajamos en el plano institucional. En el cotidiano trabajamos para lograr lo mejor para nuestros alumnos. Creando situaciones áulicas en las cuales los jóvenes piensen, imaginen, creen, construyan, duden, discutan, se responsabilicen. Generando espacios para que los alumnos sean protagonistas en un ambiente creativo y productivo. Y en esto, los docentes son los expertos estrategas. Son los que hacen que sea una realidad aquello de que la imaginación es el principio de la creación. Hoy la Expo Fray es una muestra cabal de como es posible la creación producto de la imaginación.
Y a lo largo de estos años, como decía, hemos intentado mantenernos en este camino. Permítanme entonces, una mención especial. Uno de los motores que marcaron el rumbo en estos años de trabajo educativo, y de las sucesivas exposiciones, ha sido la profesora Liliana Matía, vicedirectora y profesora hasta hace solo unos días, cuando decidiera dedicarse a descansar luego de toda una vida entregada a la educación. Gracias Liliana, por tu dedicación, por todo el tiempo que entregaste a la educación en general y a tu querida Fray en particular.
Para finalizar, agradezco a empresas como Siderar por el esfuerzo en brindar prácticas profesionalizantes a nuestros alumnos. A nuestra entidad propietaria, la Unión Obrera Metalúrgica por seguir apostando por la educación. Agradezco a todos el esfuerzo cotidiano que permite que "La Fray", como nos conocen los nicoleños, sea un referente para la educación de nuestra sociedad".

Volver