Judiciales
12/11/2011 - 09:02:48



Convocatoria de la Mesa de la Memoria


La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás se convocará el día de la indagatoria a Luis Patti y Reynaldo Bignone, frente al Juzgado Federal 2. Será el martes 15 cuando comparezcan ante el Juez Villafuerte Ruzo, por la causa de la desaparición y muerte de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, Luis Patti y Reynaldo Bignone.
La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, junto a Espacio Juicio y Castigo de Rosario, y a las organizaciones juveniles y sociales de nuestra ciudad se convocarán frente a la sede del Juzgado Federal 2, en Ameghino 387 el próximo martes 15 a las 10:00. Ese día están citados a Luis Alberto Patti y Reynaldo Antonio Benito Bignone, último presidente de facto, que tuvo a su cargo la Zona IV de Institutos Militares, jurisdicción de las Áreas Militares 400 y 410 donde ocurrieron los hechos.
El Caso Cambiaso-Pereyra Rossi comienza con el secuestro el 14 de mayo de 1983 y posterior asesinato de los militantes justicialistas Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi.
Pereyra Rossi tenía 33 años cuando fue asesinado y era militante de la organización Montoneros en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Osvaldo Agustín Cambiaso dirigía la Agrupación Peronista para la Liberación, tenía 42 años, era soltero y sufría de insuficiencia cardíaca, una secuela de sus años en prisión. Era ingeniero químico.
Cambiaso y Pereyra conversaban en el bar Magnum, ubicado en la esquina de Córdoba y Ovidio Lagos, en Rosario cuando fueron secuestrados por un grupo parapolicial y tres días después sus cuerpos aparecieron baleados en la localidad bonaerense de Zárate. El 17 de mayo el ministerio de Interior de la Nación y la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires informaron que habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con efectivos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre. Los policías involucrados eran los suboficiales Rodolfo Diéguez, Juan Amadeo Spataro y el oficial principal Luis Abelardo Patti.
Los peritajes demostraron que ambos fueron golpeados y torturados antes de morir. Había hematomas, rastros del empleo de picana eléctrica y muestras de pólvora sobre el antebrazo izquierdo de Pereyra Rossi originadas por un disparo a quemarropa.
En un comunicado de prensa la Mesa de la Memoria indica que “A más de 28 años de impunidad, en estos días de Noviembre en nuestra ciudad se inicia el tramo final de la etapa de instrucción, donde se indaga a los imputados, tras lo cual debería dictarse el procesamiento de los represores. Más adelante se elevaría a los Tribunales Orales Federales de Rosario para la realización de un Juicio Oral y Público. Oportunidad que no tuvieron Cambiaso y Pereyra Rossi, mártires de la causa nacional y popular”.

Volver