La imagen y el mantenimiento del Parque no es siempre la ideal. Los asentamientos ilegales, la hacienda, la basura e inseguridad, entre otros, son problemas que subsisten con el paso de los años. El municipio cuenta con un presupuesto de 50 mil pesos anuales, pero poco es lo que se puede hacer. Los ambientalistas reclaman por acciones concretas.
El Parque Regional, Forestal y Botánico “Rafael de Aguiar”, tiene unas 1.500 hectáreas y es un área protegida creada bajo Ordenanza Nº 14 del 3 de enero de 1959.
Por su belleza, diariamente, y especialmente los fines de semana, una gran cantidad de nicoleños lo transitan para recrearse, hacer ejercicio y descansar. También es un lugar ideal para los turistas.
Lamentablemente, la imagen y el mantenimiento del Parque no es siempre la mejor. Históricamente, los vecinos y sus visitantes lo han usado como basural. Son muchos los que deciden tirar sus desperdicios (tanto domiciliarios como de construcciones) en el Parque Aguiar. Así también lo hacen los que van a caminar o tomar unos mates por unas horas.
Otro de los problemas que hace años tiene esta reserva son los asentamientos ilegales, y junto con ellos la cría de animales no autóctonos de la zona, como vacas, caballos y chanchos.
Además, el Parque se ha convertido en un buen lugar de caza y pesca, actividad que en teoría no debería realizarse ya que es un área protegida, es decir para preservar tanto la fauna como la flora del lugar. A su vez, la seguridad es una cuestión que preocupa, ya que hubo varios casos de robos, inclusive a plena luz del día.
Estos problemas históricos del Parque Aguiar, entre otros, siguen vigentes al día de la fecha.
Soluciones
Distintos Gobiernos han pasado y pocos cambios se observaron al respecto. A principios de junio de 2004 comenzó a reunirse la Comisión Asesora del Parque Aguiar, integrada por miembros del municipio, organizaciones ambientales, representantes de los barrios lindantes al parque, entre otros.
Esta Comisión trabajó un tiempo en el desarrollo de proyectos y sugerencias para mejorar y cuidar al Parque. Sin embargo, al ser asesora no tenía la facultad de concretar los proyectos que proponía y con el paso del tiempo y la falta de acciones se fue disolviendo.
Actualmente, el Parque Rafael de Aguiar está bajo la órbita del Ente Mixto de Promoción Turística a cargo de Jorge Contartese. Cuando se aprobó el nuevo presupuesto el Concejo Deliberante le otorgó al Parque Aguiar un monto de 50 mil pesos anuales, que recibirán a partir del mes de agosto –según informó Contartese a EL INFORMANTE.
Concientización
Más allá de la política que tenga cada gobierno respecto a la protección, cuidado y mantenimiento del Parque, sería más que interesante que todos los ciudadanos tomemos conciencia de la importancia que tiene este espacio verde para nuestra ciudad.
Todos deberíamos encargarnos de protegerlo y valorarlo. Aprovecharlo y hacerlo propio disfrutándolo tanto como espacio recreativo y educativo.
A su vez, considero que tanto el municipio, las distintas organizaciones ambientales y demás interesados podrían trabajar en conjunto y concretar las acciones que se propongan, por más pequeñas que sean, para que poco a poco el Parque Aguiar esté y sea utilizado como se debe.