Política
14/01/2007 - 17:47:52



Negri habló de reelección y aborto


El Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Héctor Negri, de visita en nuestro medio para la jura de los nuevos jueces en lo Contencioso, se refirió dos temas polémicos; la interpretación de la Constitución Provincial para una posible reelección del Gobernador Solá, y los tiempos para definir el aborto.
El Dr. Negri estuvo en nuestro medio sólo para presidir el acto de juramento de los nuevos jueces en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, “un acto vale por si mismo” según las palabras del Ministro. El Dr. Negri ponderó que “tres jueces que han surgido desde una rigurosa selección del Consejo de la Magistratura inauguren con sus designaciones este importante fuero en San Nicolás”.
Preguntado sobre el pedido para la interpretación del Artículo 123 de la carta Magna Provincial, que pudiera darle a Felipe Solá chances para presentarse a una re elección, el Ministro fue tajante. “No hay ningún pedido formulado en esa materia, para nada.” Agregó que no tiene criterio formado sobre la cuestión y que “si en alguna oportunidad se llegase a plantear ante la Corte de la Provincia, ese será el momento para tratar el tema. Y votaré de acuerdo a la Constitución y al Derecho. La única certeza que puede tener el pueblo de la provincia de Buenos Aires es que el voto va a ser parcial y fundado exclusivamente en lo que las leyes expresan, ajeno a todo tipo de connotación política partidista. Es un voto que sólo puede estar ligado a la Constitución.” Pero aclaró el Ministro, “si es que se presenta esta instancia.”

Aborto

Sobre las polémicas determinaciones que tomó la Suprema Corte con respecto al tema aborto, y si éstos sentaban un precedente que en futuro pudiesen acortar los tiempos de resolución dijo: “La Justicia tienen necesariamente sus tiempos. A mí me daría miedo una justicia “ultra rápida” y expeditiva, como la que ha existido en los gobiernos militares o las dictaduras. La Justicia necesita sus tiempos porque necesita deliberar con calma, por supuesto que a veces se plantean cuestiones urgentes, y en ese sentido hay que acelerar los tiempos pero nunca hacer las cosas de manera tal que no permitan una reflexión racional y cuidadosa. Y más en este caso que está planteado en este momento, donde está en juego nada menos que una discusión sobre la vida de una persona, me refiero a una persona por nacer, y que ya es persona. De modo que creo que los tiempos son necesarios, y siempre que se judicialice un tema algún lapso deberá transcurrir.”
Sobre el tratamiento que le dieron los medios al caso, Negri se mostró contrariado. “Eso está mal. Está mal que los caso se mediaticen, no se puede impedir que la prensa intervenga, no se puede impedir que la gente conozca y se preocupe por las cuestiones. Lo que hay que tratar, y siempre debemos tratar los jueces, por lo menos en mi caso, es que nunca una influencia mediática perturbe la conciencia de lo que tengo que decidir.”
El Ministro de la Corte no quiso profundizar en un fallo que expresa en su contenido su parecer sobre el tema.

Volver



ENCUESTA