Judiciales
01/12/2011 - 01:17:41



Reconstrucción del asesinato de Mauricio Rico


En la noche de miércoles, personal judicial y 60 efectivos policiales trabajaron en los alrededores de la canchita Santa Ana en Viale y Obligado, lugar donde el 27 de septiembre de 2009, el joven Mauricio Rico fue asesinado de un disparo.
El presunto homicida fue detenido e imputado por el hecho. En aquel momento era menor de edad, por ello había sido trasladado al Centro de Recepción ubicado en la ciudad de La Plata, pero al tiempo se fugó. Finalmente fue encontrado el 3 de marzo de este año ya siendo mayor de edad, pero fue dejado en libertad.
Antes del juicio este episodio, había generado una serie de manifestaciones en la puerta del Juzgado de Menores por parte de la familia Rico, donde reclamaban justicia y cárcel para el responsable y acusaban al Juez Luciano por inacción.

A partir de las 21.30 hs iniciaron una inspección ocular y la reconstrucción del hecho con el imputado y el testigo presencial, acompañante de Rico en las gradas de la cancha el 27 de septiembre de 2009.
Estuvieron presentes todos los responsables de este juicio, quienes participaron de acaloradas discusiones a la hora de las pericias.
Se intentó determinar la trayectoria del proyectil dentro del cuerpo de Rico y si condice con el lugar desde donde supuestamente salió el disparo y saber si el imputado pudo haber sido reconocido en la oscuridad de esa noche y las distancias, entre otras diligencias.
En el lugar del hecho estuvieron presentes el Juez de Menores Dr. José Emilio Luciano junto a los jueces Torcoletti de Mercedes y Porta de Zárate; la Defensora Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Dra. Carolina Chiabrera; el Fiscal del mismo Fuero Dr. José María Guadagnoli; Instructores judiciales; el médico de policía Dr. Bernardo Marinatti; Perito de planimetría y balística Sergio Danielle y funcionarios judiciales.
Personal policial de las tres comisarías, GAD, DDI, Infantería y Cuerpo de Bomberos.
En diálogo con EL INFORMANTE, el Dr. Guadagnoli explicó las tareas que se estaban concretando en el lugar, siendo la última diligencia de este juicio. La semana entrante se conocerán los alegatos y se informará la fecha de la lectura del veredicto condenatorio o absolutorio para con el único imputado del Homicidio.

Foto 1: Funcionarios debaten durante la reconstrucción del hecho
Foto 2: La grada en la que recibió el disparo Rico
Foto 3: El monolito está en el lugar donde cayó el joven, a 60 metros de la grada.

Volver