Ma. Luján Torres se despidió de su presidencia en el Consejo Escolar con un cargado informe sobre las gestiones que realizaron. Aseguró que han “consolidado un Consejo Escolar de puertas abiertas propiamente dicho” y agregó que “en la medida de nuestras posibilidades y presupuesto hemos dado soluciones siempre a todas la problemáticas”. Dio también la bienvenida a los nuevos consejeros e indicó que “hoy toman la posta” de todos los trabajos gestionados, y les deseó “éxitos” para el beneficio de “toda la comunidad educativa”.
Torres detalló los trabajos que realizaron desde el Consejo.
Desde el área de Servicio Alimentario Escolar que incluye: comedor, desayuno, merienda compartida se han asistido en promedio a 17.000 alumnos por año. Continuando con el proceso de descentralización se han equipado (con heladeras freezer cocinas y demás), los 45 servicios educativos con comedores descentralizados. Mientras que en la cocina centralizada funcionan cuatro servicios educativos, de la Escuela Primaria Nº 11, La Escuela Técnica 3, el CEF 801 y la 503, que poseen comedor pero están en construcción, “por lo tanto es un proceso lento de descentralización”.
Respecto al transporte escolar gestionado para las escuelas rurales, especiales, jardines y escuelas secundarias se han asistido en promedio 260 alumnos por año.
En cuanto al área de recursos humanos se concretaron 110 cargos temporarios mensualizados de portero, cocinero y ayudantes de cocina, donde se incluye a los veteranos de Malvinas y personas con capacidades diferentes.
Se distribuyeron 2.000 sillas y 1.000 mesas que equivalen a 50 aulas en las diferentes escuelas del distrito. En materia de infraestructura se realizó una inversión aproximada a los 12 millones de pesos. Se construyeron e inauguraron edificios escolares como la escuela 502 actualmente escuela 505, el jardín 921 de barrio Colombini, el jardín 925 de barrio mitre y próximo a inaugurar el edificio de la Escuela Primaria Nº 11 de barrio La Loma.
Se refirió, además, a las obras que ya han sido adjudicadas y cuyos trabajos están por comenzar. La obra de gas en la Escuela Técnica Nº 3; el reemplazo de aulas modulares en el Jardín 911; la construcción del edificio del Jardín 923 y otros trabajos en la escuela primaria Nº 8 y escuela secundaria Nº 14 de Campos Salles. Hay otras ampliaciones y refacciones que ya están en condiciones para el proceso licitatorio en más de cuatro establecimientos educativos.
Otro proyecto que se encuentra siendo gestionado en La Plata es la construcción de los edificios de las Escuelas 503 y 501 cuyos terrenos ya han sido habilitados. También, se solicitó la creación de tres jardines. Los terrenos para dos de ellos que tendrán lugar en barrio Oeste y barrio Moreno fueron cedidos por la municipalidad de San Nicolás, mientras que el tercero se construirá en barrio California, en un lugar cedido por un particular.
Dentro de los programas de la Unidad Ejecutora Provincial para que se lleven a cabo distintas obras en el periodo 2012-2013, se ampliará y refaccionarán las escuelas de doble jornada Nº 40, 41, 19, 32 y 17 bajo el Programa Plan de Obras.
Otras 16 escuelas del distrito han recibido desde un programa que se llama Promer, Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales, subsidios, moviliario, útiles escolares, material para biblioteca, computadoras, todo en el transcurso de este año.
También se ha licitado y está en proceso de adjudicación, la colocación de alarmas monitoreadas para las aulas digitales de las escuelas.
Respecto a la relación interinstitucional que han realizado, destacó los programas FETEC y Escuelas del Bicentenario promovidos por la empresa Ternium Siderar donde se ha impulsado la educación de los alumnos y la refacción de las instituciones. Mientras que gracias a la Fundación Rocca la Escuela Nº 12 y 42, recibirán 140.000 dólares para la ampliación y refacción del edificio a realizarse en el año entrante. También trabajaron con el Movimiento de Tierras y Viviendas que ayudó en la construcción de centros perimetrales en varias escuelas y hay programadas otras gestiones.