El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario postergó el inicio del juicio oral que estaba previsto para este 27 de febrero. Se trata de los hechos ocurridos en la casa de calle Juan B. Justo el 19 de noviembre de 1976, donde desapareció la familia Amestoy, y murió Ana María Granada, madre del recuperado Manuel Gonçalvez.
La determinación se adoptó porque el tribunal todavía no concluyó el juicio donde se ventila el accionar del Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, y donde el principal implicado es el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone y otros cinco más. Todos están imputados de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, amenazas, tormentos y asociación ilícita calificada, delitos cometidos durante la última dictadura. Todos ellos operaron en el centro clandestino más importante de Rosario, ubicado en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía.
Hasta tanto culmine ese juicio los delitos de lesa humanidad cometidos en lo que se conoce como la “Masacre de calle Juan B. Justo”, deberá esperar. En este proceso serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz.
La historia rescata que el 16 de noviembre de 1976 las fuerzas de seguridad llegaron con tanques, camiones y un arsenal de armas; cerraron la zona e irrumpieron en la casa de calle Juan B. Justo 676. Una veintena de efectivos ingresó a los tiros a la vivienda. Fueron asesinados Ana María del Carmen Granada, Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, ambos oriundos de Nogoyá. Sus hijos, María Eugenia y Fernandito murieron ahogados por los gases lacrimógenos. Manuel Gonçalvez sobrevivió, fue internado y a los pocos meses dado en adopción. Recién pudo conocer su historia y recuperar su identidad en 1995.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe podría llegar a transmitir vía Internet los momentos más importantes del juicio “como contribución al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, sin las cuales no se puede construir la democracia”, según expresó la cartera a través de un comunicado.
Foto: Recopilación de Omar Amestoy, su esposa María del Carmen Fettolini, sus hijos Fernando, y María Eugenia,