Educación
29/02/2012 - 15:06:26



Docentes agudizarían las medidas de fuerza


Tal como se había anticipado, los docentes extendieron la medida de fuerza por 24 horas más este miércoles y piensan acentuarla en caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Provincial. En la Plaza Mitre de San Nicolás los gremios SUTEBA y FEB realizaron una volanteada informando a los ciudadanos sobre el motivo de sus reclamos.
Los docentes reclaman $3.100 de salario inicial, la eliminación de los topes del salario familiar, modificación del mínimo no imponible de la 4º categoría y mayor inversión en infraestructura. Respecto a este último punto, Bibiana Giglio, Secretaria General de Suteba explicó que “si bien se ha avanzado en esto, hoy tenemos muchos mas alumnos en las escuelas y por lo tanto necesitamos mejorarlas y construir mas salones para la secundaria”.
Giglio aseguró que en caso de no haber una nueva convocatoria seguirán de paro por 48 horas la semana próxima, uniéndose a un paro nacional de la CTRA el día 6 de marzo. “De todas maneras si nos llaman a reunión pero no hay ninguna oferta que se pueda poner a consideraron de los compañeros el paro lo vamos a hacer igual por mas que haya reuniones y por mas q estemos estudiando lo que nos ofrece. Para ponerlo en consideración SUTEBA va a hacer una asamblea el viernes, si es que hay alguna oferta. De lo contrario seguiremos de paro la semana que viene”, aseveró Bibiana Giglio. SUTEBA cuenta aproximadamente con 1.000 docentes afiliados en la ciudad de San Nicolás que resentirán sus tareas en caso de que perduren las medidas de fuerza.

FEB no dudará en agudizar las medidas de fuerzas
Luís Caballero, referente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), fue claro al señalar que el ofrecimiento salarial del Gobierno de Scioli fue “simplemente irrisorio”.
“El gobierno propone un 5% al básico en marzo y un 4% al básico en junio. En todo el año si lo pasas a pesos son $110. Respecto a la asignación familiar explicó que un padre pasará a cobrar de $270 a $204, “es decir que por el otro lado perdió $66”. “Si el gobierno va a poner a consideración una propuesta donde piensa cerrar el año con $40 creo que realmente raya entre lo insólito y lo irrisorio, no es propuesta”, expresó Caballero.
En este marco, el día martes se realizaron los actos públicos en la Escuela Normal donde los docentes debatieron sobre la problemática presente y manifestaron sus opiniones. Al respecto, Luís Caballero dijo: “tomamos las voluntades no solamente de FEB, sino de gente afiliada a otros gremios y no afiliada. Y un 92% por ciento propuso agudizar la medida de fuerza: otro paro de 72 horas o directamente el no inicio de las clases hasta tanto y en cuanto no haya una verdadera oferta que el gobierno diga: Señores, esto es válido de estudiar”.
Por su parte Bibiana Giglio dijo que la comunidad “ha entendido” estas medidas, ya que se reclama la apertura de paritarias desde el mes de septiembre del año pasado.
Por otro lado, ambos referentes gremiales compararon la nueva dieta de los legisladores con el incremento salarial que ellos solicitan. “Los legisladores duplicaron el sueldo y no es un sueldo de $3.000. ¿Como para ellos hay plata y para los docentes no?”, se cuestionó Caballero.
Finalmente, Giglio aseguró que “la responsabilidad de que los chicos no inicien las clases es del Gobierno Provincial”.

Volver