Educación
14/03/2012 - 18:20:19



Abierta la capacitación en el CCLyFC


En las instalaciones del Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua “Fray Luis Beltrán”, ubicado frente a Portería Nº 1, en las inmediaciones de la Planta de Ternium Siderar. Vale recordar que este nuevo Centro de Capacitación tiene una superficie total cubierta de 3612,71 m2, donde se alojan un salón de usos múltiples, trece aulas, cinco laboratorios, siete oficinas, una sala de profesores, una sala de reuniones, una bedelía, una biblioteca, dos grupos sanitarios para el alumnado y otro para el personal, un pañol, una cafetería, un hall de ingreso con recepción y un gran taller (de 1.200 m2). Es un orgullo para toda la región y el país.
“Ahora estamos por arrancar los cursos de Formación Profesional, que apuntan fundamentalmente a formar a aquellas personas que no tienen un estudio secundario o terciario, para aprehender en un oficio obteniendo herramientas que le posibiliten insertarse dentro del mercado laboral. También sirven para completar la capacitación a aquellos que, teniendo estudios técnicos ya están trabajando pero quieren sumar nuevos conocimientos y lograr por medio de esto un mejor puesto o estabilidad en su trabajo. A través de la Formación Profesional se adquiere un oficio y al finalizar se extiende a aquellos que aprueban un certificado que está avalado por el Ministerio de Educación. Se trata de que esa persona se inserte en el campo laboral de la región. Los cursos que dictamos son bien puntuales, orientados específicamente a la parte metalmecánica. Tenemos el Centro de Formación frente a Siderar y el Parque Comirsa, que son partes fundamentales del movimiento laboral y económico de la región, entonces, no tendría razón de ser otra orientación. Otros Centros pueden dar peluquería, cosmetología, cocina, etcétera, pero nosotros como Centro de la Unión Obrera Metalúrgica tenemos el deber de brindar una fuerte capacitación en el área de la industria metalmecánica, brindando capacitación, tanto para nuestros afiliados como para la comunidad en general, generando mano de obra calificada para cubrir las necesidades de las empresas de la zona y que éstas, se abastezcan con trabajadores de nuestra región”, señaló Alejandro Nardoni, director del área Formación Profesional.
“Todos los cursos son gratuitos y abiertos a la comunidad en general. La duración varía según el nivel de cada alumno. En estos momentos estamos por arrancar cursos de Electricidad, Mantenimiento Mecánico, Tornería, AUTOCAD e informática de oficina. Este último, aunque no es un curso de la rama metalmecánica, es una demanda que teníamos, principalmente de aquellas jóvenes que se quieren orientar a la parte administrativa. También estamos por iniciar los cursos de Torno CNC (control numérico), PLC y Reparación de Máquinas Industriales. Este último curso fue diseñado íntegramente por un docente de este Centro, el Sr. Horacio Ceriotti. La planificación del mismo se presentó ante las autoridades de la Dirección de Formación Profesional dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la cual aprobó y vio con muy buenos ojos la creación y puesta en marcha de este curso”.
Desde el acercamiento al Centro hasta optar por el curso, hay todo un trabajo de acompañar cada decisión, con la idea de que alcance la mejor elección.
“Se intenta hacer una preinscripción, citamos a todos los interesados para realizar una reunión informativa, luego hacen un recorrido por el taller y demás dependencias para que vean y decidan cuáles son los cursos que realmente les interesan. A partir de ahí los vamos derivando a cada curso”, explicó Alejandro Nardoni. En horas de la mañana mayoritariamente se dictan cursos de capacitación para empresas. En estos casos, las mismas ceden partes de las horas laborables para capacitación. Por la tarde, está abierto de pleno a los cursos de la comunidad. “El fuerte es por la noche, de 18:00 a 22:00”, amplió Alejandro Nardoni.
“Es un Centro con 1200 m2 de taller, en muchos casos más grande de lo que es el taller de una Pyme de la zona. Cuenta con soldadoras de todos los tipos con sus respectivos boxes, 10 tornos paralelos, limadoras, fresadoras, torno de control numérico y un centro de mecanizado que es prácticamente único en la región. Creo que hay una sola empresa que lo tiene, en el Parque Comirsa y tiene serias dificultades para conseguir operarios capacitados para su uso. Nosotros queremos formar ese tipo de personal que las empresas no consiguen, ya que de este modo favorecemos a los participantes de los cursos a cubrir verdaderas necesidades existentes en el mercado de trabajo. Otro equipamiento muy importante es la grúa puente que solo se ve en las empresas más importantes, generalmente los operarios de este tipo de equipos aprenden gracias a algún compañero que les va enseñando durante las horas de trabajo, lo cual en muchos casos puede generar un riesgo para aquellos que se encuentran realizando tareas por debajo de los mismos. Tenemos una amplia playa de maniobras que nos posibilita el dictado de cursos de auto elevadores y manejo de grúas montadas sobre diferentes vehículos. Es de destacar que esto también es único en la zona. Así que tenemos un abanico de posibilidades muy grande para brindar capacitación, a veces no del todo aprovechado, no se si por desconocimiento o por no animarse a invertir en capacitación, pero realmente aquí pueden encontrar las herramientas fundamentales y personal idóneo para capacitar su personal”, analizó.
“Empresas como Siderar trabajan mucho con nuestro Centro, el municipio de Ramallo también está haciendo un gran trabajo en conjunto con nosotros, como así también las autoridades del Parque Industrial Comirsa. Se realizó un convenio con estos últimos para que unas 220 personas, mayores de 18 años, se capaciten aquí. Lo que ellos buscan es mejorar la mano de obra de Ramallo y volcarla al Parque Industrial Comirsa y demás empresas de la región. Ven en nosotros todo el potencial para capacitar a la gente, así que estamos trabajando fuertemente y nos gustaría en algún momento trabajar también con las empresas y el municipio de San Nicolás”.
“Quiero invitar a la gente para que se acerque, desde los 16 años en adelante, sin límite de edad, tienen un curso asegurado, ya que los mismos se van dictando y renovando durante todo el año”, marcó Alejandro Nardoni, quien agregó que deberán presentar fotocopia del DNI, fotocopia del analítico o constancia de estudio.
Los interesados podrán comunicarse al teléfono 438-230, en el horario de 8:00 a 22:00.

Volver