El sí de los maestros
Ayer, 113 de las 120 asambleas de Suteba aceptaron el aumento. Cuatro de los cinco sindicatos del Frente Gremial adelantaron su aprobación. Hoy se anuncia la definición.
Los docentes bonaerenses comenzaron a aprobar la oferta salarial que les presentó el gobierno de la provincia, tras una dura paritaria que alteró el inicio del ciclo lectivo, dejando varios días sin clases. Los sindicatos oficializarán hoy su definición, pero ayer cuatro de los cinco que integran el Frente Gremial Docente anticiparon su aprobación. El aumento eleva el salario mínimo de los maestros de la provincia de 2400 a 2900 pesos, un 20,83 por ciento, porcentaje que impacta también sobre el salario básico, respetando las escalas y categorías
docentes.
Los gremios que concurrieron a la paritaria lo hicieron en dos sectores. Por un lado, el Frente Gremial, integrado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Por otro lado, participó la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).
La conducción de la FEB prefirió no difundir la definición interna hasta que su congreso no fije la posición del gremio: “La FEB se toma su tiempo –dijo su titular, Mirta Petrocini, consultada por este diario–. Hubo en todos los distritos asambleas, cada entidad de base estuvo evaluando la oferta. Dos características ya me anticiparon: mucha participación de los docentes y mucho debate y discusión”.
Fuente: Página 12