Judiciales
18/04/2012 - 20:43:09



Reconstrucción de sonado caso


Se llevó a cabo en la tarde del miércoles una de las diligencias más importantes en el juicio oral y público contra efectivos de Drogas Ilícitas, involucrados en el homicidio de Alejandro Rodríguez, ocurrido en julio de 2009. En barrio Malvinas se llevó a cabo la reconstrucción del hecho, ante la presencia de los magistrados, las partes y los imputados.

La diligencia judicial fue seguida con atención por familiares y amigos de la víctima, Alejandro Rodríguez, de profesión remisero. Rodríguez falleció de un disparo que salió del arma que sostenía el oficial Rubén Guillermo Solís en el marco de un procedimiento por narcotráfico. En la reconstrucción se utilizaron sendos automóviles similares a los que estuvieron en aquella noche. Los testigos dieron su versión y sobre la calle 2 de Abril se reprodujo la circulación de los autos y el movimiento de los policías, la víctima y sus acompañantes. Rodríguez fue situado por un modelo en el lugar de la conducción del remís, y los imputados reprodujeron su versión de los hechos.

Cada movimiento fue dictado por un funcionario judicial, y los jueces del Tribunal, Dres. Laura Fernández, María Belén Ocariz y Cristian Ramos, fueron los destinatarios de los dichos de quienes participaron en el acto. El fiscal Darío Giagnorio en la querella y el Dr. Lima en la defensa de los policías, indagaron sobre algunos aspectos de lo que se recreaba en el lugar.

El momento de mayor atención estuvo cuando el oficial Solís relató en primera persona cómo sucedieron los hechos, y posteriormente su acompañante en el móvil no identificable, el Comisario Alejandro Dipierro, dio su punto de vista del suceso. Ambos policías coincidieron en las posiciones en que quedaron los autos, y la actitud de Rodríguez al salir del vehículo.

Mientras se realizaron las reconstrucciones, se tomaron medidas y se fijaron las posiciones de personas y autos. Se compararon testimonios y se repreguntó para aclarar conceptos.
Al término de la diligencias los jueces se retiraron presurosamente dando algunas indicaciones a sus colaboradores. El fiscal Darío Giagnorio se negó a hacer declaraciones a la espera de manifestarse a través de su alegato, y escuetamente indicó que “todo de desarrolló normalmente”.

Actualmente los policías implicados se encuentran en funciones, en distintas dependencias de la Dirección General de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.

Volver