Los empleados de la Justicia bonaerense, que ayer cumplieron una nueva medida de fuerza, continuarán hoy el paro y movilizarán cerca del mediodía a Casa de Gobierno en reclamo de que la Provincia firme un acuerdo con el gremio para la restitución de la Porcentualidad salarial.
La protesta es la continuidad del plan de lucha que inició hace más de un mes la Asociación Judicial Bonaerense y que se profundizó luego de que el Ejecutivo, a raíz del estancamiento en las negociaciones, dictara un decreto para pagar el aumento salarial que era rechazado por el sindicato.
Esa mejora es escalonada y contempla un incremento del 21% para los jueces y va del 24 al 26% para el resto de las categorías. Los judiciales rechazaron la mejora por considerar que no se enmarca en la recuperación de la porcentualidad salarial, que engancha los sueldos de los empleados con los ingresos de los ministros de la Suprema Corte.
La Provincia rechazó la firma de un acuerdo para ir restituyendo en forma paulatina la porcentual, por considerar que no está en condiciones de erogar cerca de 2.500 millones de pesos para atender esa demanda.
Frente a este panorama, el gremio resolvió intensificar los paros y en las últimas horas le pidió a la Suprema Corte "que se involucre" en el conflicto, al plantear una suerte de mediación con el Ejecutivo que contribuya a descomprimir la situación.
Pero en ese contexto fuentes de la Corte aseguraron que el rechazo a la oferta salarial de la Provincia fue adoptada por un sector minoritario de los trabajadores.