Judiciales
23/04/2012 - 23:31:54



Se extiende el conflicto de Judiciales


La Asociación Judicial Bonaerense voto por unanimidad la continuidad de la protesta rechazando la oferta del gobierno bonaerense y la negativa a convocar paritarias para seguir discutiendo salarios. Desmienten que haya inconvenientes para la atención al público durante este plan de lucha.

Héctor Gutiérrez de la AJB de San Nicolás indicó que en una asamblea multitudinaria se decidió continuar con la medida de fuerza, y este martes marchas hasta la Suprema Corte para expresar su disconformidad con el aumento otorgado por el gobierno bonaerense y repudiar la utilización de la fuerza pública en los Tribunales.

Gutiérrez en consonancia con las declaraciones de Mariano Massaro, Secretario de Organización de la Asociación Judicial Bonaerense, denunció, “que en este momento todas las dependencias de edificios judiciales están repletas de policías”. Gutiérrez aclaró que en San Nicolás no se ha tomado esta determinación, pero que se conocen casos donde la policía bonaerense y la Gendarmería Nacional han reforzado sus presencias en dependencias judiciales.


El secretario general de los judiciales nicoleños informó que este martes marcharán a La Plata, y se continuará con las medidas de protesta. Desmintió como sostiene la Suprema Corte que haya inconvenientes con el acceso a la Justicia de los ciudadanos, ya que “siempre que hay alguna protesta, asamblea o paro, la atención al público no se resiente, y funcionarios jerárquicos se hacen cargo de atender al público”.

Las bases del conflicto de los judiciales, se remiten a la histórica Ley de Porcentualidad, que entró en vigencia en los años 60 durante el gobierno de Arturo Illia. La Ley se creó para regular los sueldos de los trabajadores judiciales, y regular que el básico de quien entraba a trabajar al poder judicial, es el decir el último en la escala del poder judicial, ganara una quinta parte de lo que ganaba un ministro de la Corte Suprema.

Con cada proceso militar que hubo la ley fue derogada, pero cada vez que volvía la democracia, volvía a entrar en vigencia. Hasta que Carlos Ruckauf cuando fue Gobernador, la quitó y se implementó más. Hoy la relación 32 a 1.

Volver