El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, dictó ayer la conciliación obligatoria a los trabajadores judiciales que llevan adelante medidas de fuerza desde hace dos meses en reclamo de la restitución de la ley porcentual.
La Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación a través de la disposición 1175/12. La medida obliga a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a cesar las medidas de fuerza por 15 días hábiles, un plazo que puede ser renovado por 5 días hábiles más.
En este marco, el Ministerio convocó además al gremio y a la Suprema Corte de Justicia bonaerense a una audiencia de conciliación para el próximo lunes a las 18:00, en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público.
La pulseada entre los trabajadores, la Corte y el Gobierno de Daniel Scioli ya lleva dos meses de protesta, que afecta la actividad en los tribunales. El gremio reclama la vuelta al sistema porcentual, que engancha los salarios de los empleados a los de los jueces de Corte.
Para avanzar en este tema, la AJB presentó un proyecto en diciembre al Ministerio de Justicia y Seguridad que comenzó a ser estudiado, aunque la discusión quedó trunca cuando el Gobierno cerró la discusión por decreto el 12 de abril pasado. El decreto fijó una suba de entre 24 y 26% pero obvió el reclamo Porcentual.
El último martes, la Corte y el gremio se reunieron luego de varias semanas sin diálogo. El Máximo Tribunal propuso avanzar en un proyecto de paritarias para el sector y devolverles el dinero de los descuentos realizados por los días de paro, pero no mencionó el tema porcentual.
La propuesta fue rechazada de plano por las asambleas de trabajadores. Desde entonces, el diálogo está en fojas cero.
La AJB realizó el miércoles un nuevo paro que incluyó una protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia bonaerense donde hay instalado un campamento. En tanto, en asambleas llevadas a cabo en las 18 departamentales bonaerenses, los afiliados resolvieron continuar con las medidas, consistentes en “paros activos” –es decir, con protestas en los lugares de trabajo que complicarían la atención en la Justicia- y el martes concretarían una “huelga total” junto a la Federación Judicial Argentina (FJA).
Todo ello quedó trunco con la resolución de la cartera laboral dada a conocer ayer.
El gremio reclama como primer punto la restitución del sistema de Porcentualidad que “enganchaba” los salarios de los empleados a los de los jueces de la Corte. Y afirma que si no hay garantías oficiales para empezar a restablecer ese sistema -al menos en parte- no habrá acuerdo.