El gremio que agrupa a los trabajadores de la justicia sostiene que el Ministerio de Trabajo no tiene facultad para dictar una conciliación obligatoria al ser una parte directamente involucrada en el conflicto.
Y remarcan que la AJB ha mantenido “la voluntad de negociar”.
A través de un comunicado, la Comisión Directiva de la Asociación Judicial Bonaerense manifiesta haber rechazado la conciliación obligatoria por 15 días hábiles dictada por el Ministerio de Trabajo el pasado 11 de mayo.
Invocan a la Constitución Provincial que señala “que sólo un órgano imparcial e independiente de las partes, puede resolver el conflicto” y agregan que “este no es el caso del Poder Ejecutivo, que al ser la patronal, es parte directamente involucrada”.
Asimismo, expresan que “sin perjuicio de rechazar la conciliación obligatoria, por ser una figura jurídica que limita el derecho de huelga, en este caso concreto impugnamos dicha convocatoria porque el órgano que la convoca no tiene competencia para hacerlo”.
“Ese órgano no existe y, por tanto, no existe quien pueda convocarnos obligatoriamente a cesar en la huelga”, afirma la AJB.
Por otro lado, el gremio sostiene “la voluntad de negociar y solucionar el conflicto planteado ha sido una conducta permanente del gremio hasta la fecha y la seguiremos manteniendo”.
“Los que no han mostrado voluntad de negociar son los integrantes del Estado provincial (tanto el Poder Ejecutivo como la Corte) y ahora nos encontramos con la paradoja de que un órgano de ese Estado que no quiere negociar, nos llama a negociar obligatoriamente”, concluye el comunicado.