En la mañana de hoy personal del área de Legales de la Municipalidad de San Nicolás, presentarán una denuncia ante la Fiscalía de turno, por irregularidades que habrían detectado en la anulación de pagos de Alumbrado, Barrido y Limpieza y Servicios Sanitarios para con empresarios nicoleños.
La defraudación ascendería a varios miles de pesos y se habría realizado desde mucho tiempo atrás.
La investigación llegó a un empleado municipal que ingresaba con una clave al sistema de pagos y anulaba los montos que debían abonar ciertos empresarios beneficiándolos. Por ejemplo, un contribuyente que debía pagar $ 9.000 por mes, el empleado lo reducía a $ 2,50.
En el mes de marzo se detectó que entre 4 empresarios la defraudación ascendería a más de $ 40.000.
Se sospecha que la maniobra se hacía desde tiempo atrás, y que habría más empleados involucrados. El joven que fue descubierto al ejecutar el fraude, dejó de trabajar y en las próximas horas presentaría la renuncia.
El Secretario de Hacienda Ctdor. Miguel Battagia confirmó la especie y explicó cómo detectaron la maniobra. Informó que la Directora de Ingresos Municipales detectó que se utilizaba una clave de un agente municipal de forma indebida para generar comprobantes que anulaban deudas sin ser abonadas.
Hicieron un seguimiento en los horarios de salida del personal y llamó la atención que se utilizaba fuera de horario una clave de una persona que estaba ausente para ingresar al sistema.
Son dos los empleados hombres involucrados, quienes reconocieron el fraude esgrimiendo que les hacían un "favor" a personas conocidas de ellos. No se dio a conocer los nombres de los mismos por la investigación que está en curso. Se sabe que pertenecían al área de Ingresos Municipales.
Se está realizando un análisis retroactivo para determinar desde cuándo realizaban la maniobra.
Se informará en el día de mañana por parte de la Secretaría de Hacienda, quiénes habrían sido las empresas y personas favorecidas por estos empleados.